Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Las ventas de publicidad de la empresa caen 6.4 por ciento en este tercer trimestre

Ley 'antichatarra' pega a Televisa

Las ventas de publicidad de la empresa caen 6.4 por ciento en el tercer trimestre del año

Por: SUN

Las ventas de canales también se han visto opacadas por la falta de ingresos de la empresa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las ventas de canales también se han visto opacadas por la falta de ingresos de la empresa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/OCT/2014).- La nueva legislación en materia de publicidad que restringe la publicidad de alimentos y bebidas de alto contenido calórico, conocida como "Ley antichatarra" impactó a las ventas de publicidad de Grupo Televisa, su negocio más importante.

Las ventas por publicidad cayeron 6.4 por ciento en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2013 para finalizar en seis mil 15.4 millones de pesos derivado de las nuevas prohibiciones en materia de anuncios.

La nueva legislación aprobada este año impide transmitir anuncios de productos considerados de alto contenido calórico en horarios infantiles.

"Adicionalmente, nuestras ventas de publicidad en televisión abierta se vieron afectadas por un desplazamiento de los presupuestos publicitarios del tercer trimestre al segundo trimestre, cuando se disputaron la mayoría de los partidos de la Copa del Mundo 2014, y por un débil entorno económico", explicó la empresa en un comunicado este jueves.

El conglomerado de Emilio Azcárraga Jean vio en contraste un alza del 5.7 por ciento anual en sus ventas totales durante el periodo para llegar a los 19 mil 829 MDP, impulsadas por ventas récord en su filial de televisión satelital Sky que alcanzó ingresos históricos de cuatro mil 500 MDP.

El must-offer/must-carry sigue golpeado


Las ventas de canales también se vieron impactadas por la falta de ingresos derivado de la gratuidad de los programas de televisión abierta en sistemas de TV de paga, mejor conocido como la regla del must offer/must-carry.

Los ingresos disminuyeron 17.6 por ciento en el tercer trimestre del año a 718.5 MDP desde los 872.3 MDP del periodo anterior.

"Las disposiciones legales en materia de must-offer requieren que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones", recordó la televisora.

El IFT presentó las disposiciones sobre las cuales Televisa y TV Azteca deberían otorgar la gratuidad de sus señales, las más vistas del país, a partir de este año.

Televisa sufre a Iusacell...por última vez


La ganancia neta de Grupo Televisa sufrió una fuerte caída en parte por la pérdida que debieron asumir por la venta de su 50 por ciento de Iusacell a su original propietario Grupo Salinas, aunque el conglomerado subrayó que se trata de un impacto único, por lo que su balance mejorará los siguientes trimestres.

Televisa registró un caída del 93.5 por ciento en su ganancia neta en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2013, en parte por asumir una pérdida de cuatro 168 millones de pesos por la venta del 50 por ciento de Iusacell efectuada en septiembre; además de una pérdida financiera por un tipo de cambio desfavorable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones