Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Los amparos con que se internaban al país fueron anulados

Los distribuidores piden 'cero tolerancia' sobre autos usados provenientes de EU

Los amparos con que se internaban al país fueron anulados

Por: NTX

La industria automotriz prevé una nueva ola de amparos para importar autos de EU. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La industria automotriz prevé una nueva ola de amparos para importar autos de EU. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/OCT/2014).- Los distribuidores de automóviles nuevos piden a las autoridades “cero tolerancia” ante la posibilidad de que los importadores de vehículos usados procedentes de Estados Unidos busquen nuevos amparos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, reconoció que gracias al endurecimiento de las políticas en contra de la importación de dichos autos, que permitió la entrada de más de siete millones de unidades desde agosto de 2005 a la fecha, se redujo sustancialmente dicha práctica, al registrar una disminución de 16% en las unidades internadas al país.

Ello, luego de que los amparos que tenían fueron anulados por las autoridades judiciales del país, al declarar constitucional el decreto que regula la importación de vehículos usados al país.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exige ahora el certificado de origen de las unidades.

“Se ganó una gran batalla y ahora debemos estar muy pendientes a otros tipos de amparos o bien, de esquemas que pudieran afectar el gran impacto que tendrá esta resolución del máximo tribunal del país”.

Precisó que en 2014 las ventas de automóviles se ubican en niveles similares a los de 2004, lo que confirma la existencia de una década perdida en materia comercial automotriz.

El presidente de la AMDA explicó que los temas que no quitarán de su agenda se encuentran establecer una carga regulatoria más racional y competitiva, así como pugnar por la eliminación de la tenencia.

También insistirán en incrementar la deducibilidad de vehículos nuevos y promover la depreciación acelerada de éstos, además de que se insistirá en el impulso de un nuevo y más robusto programa de renovación vehicular.

Asimismo, gestionará ante las instancias gubernamentales transparencia en la compra de flotillas por parte del sector público.

México escaló al primer lugar como productor de vehículos de América Latina durante los primeros nueve meses del año, y pasó del octavo al séptimo lugar en el rubro a nivel mundial.

EL DATO

La balanza


En los primeros siete meses del año, la  balanza comercial del sector automotriz registró un récord histórico, al reportar un crecimiento de 11.9% comparado con igual periodo del año anterior, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones