Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | El 40 por ciento de las empresas aún no dan este paso, comenta el director de Red Hat

Empresas mexicanas deben incorporar tecnologías ante reformas

El 40 por ciento de las empresas aún no dan este paso, comenta el director de Red Hat

Por: NTX

Las empresas ya tienen la necesidad de mayor agilidad para atender sus mercados y ser competitivos en costos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las empresas ya tienen la necesidad de mayor agilidad para atender sus mercados y ser competitivos en costos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/OCT/2014).- Los servidores, esas grandes cajas de metal llenas de cables y botones, con requerimiento de muy bajas temperaturas, consideradas el cerebro de una empresa, podrían ser una limitante para las empresas mexicanas.
 
Más ahora que en México existirá una mayor competencia con la llegada de nuevos participantes en el mercado, ante el desarrollo de los sectores de telecomunicaciones y energía, considera Red Hat.
 
De ahí que para el proveedor mundial de soluciones de código abierto, la innovación y la tecnología serán una estrategia fundamental para las empresas mexicanas, en especial para las pequeñas y medianas.
 
El director general de Red Hat, Gerardo Flores, refiere que el mundo de los negocios es cada vez más dinámico y complejo, por lo que las empresas requieren tomar decisiones rápidas y anticiparse al cambio.
 
Ante ello, los servidores en la nube pueden ayudar a las compañías a disminuir sus costos hasta en 60 por ciento, sin embargo en México 40 por ciento de las empresas aún siguen sin dar el paso a la modernidad tecnológica.
 
Entrevistado en el marco del primer Hart Forum en México, comenta que en este contexto de ejecución de reformas como las de telecomunicaciones y energía, se abre un panorama importante ante el nivel de competitividad que se dará.
 
En el caso de la reforma energética, las empresas deberán incorporar tecnologías que les permitan ser más eficientes, en tanto que en telecomunicaciones se empieza a ver una redefinición de los competidores, lo que genera necesidades de reducción de costos que se reflejen a los usuarios.
 
No obstante, advierte que esta competencia de mejores servicios no sólo se dará a nivel nacional, sino también a nivel internacional a través de la red, componentes que traerán una presión a las empresas de cómo ser más eficientes y ofrecer ofertas de valor agregado.
 
A lo que también se suma el sector financiero, en el que ahora los bancos también deben competir con las empresas de retail, las cuales en la actualidad proveen servicios que antes sólo estaba en manos de las instituciones financieras.
 
Todo este panorama, comenta, despierta entre las empresas la necesidad de tener una mayor agilidad para atender sus mercados y mayor eficiencia en el data center, para ser más competitivo en los costos.
 
Gerardo Flores señala que en temas de consolidación y virtualización de servidores, la disminución en costos es de 40 por ciento, pues no sólo elimina gasto en software, sino también reduce número de máquinas de hardware, espacio físico y costos de administración en data center y aire acondicionado.
 
Además de que permite la interconexión entre servidores o data centers, así como distribuir cargas en la nube y tener mayor movilidad.
 
En virtualización se puede obtener una reducción de hasta 60 por ciento en los costos, al disponer de más máquinas virtuales en un procesador físico.
 
A este respecto, Édgar Fierro, director general de IDC en México, revela que la primera necesidad de las empresas mexicanas es modernizar su infraestructura y crecer, así como buscar seguridad y movilidad.
 
Sin embargo, 40 por ciento de las empresas mexicanas, en su mayoría pequeñas y medianas, no inicia el camino a la modernidad, y 60 por ciento integra información de al menos tres dispositivos como celular, tableta y computadora, por lo que también buscan consolidar esa información.
 
Ante este escenario, considera que una solución es un modelo en la nube, es decir, suministrar esa cadena de información en la nube, lo que va en línea con la nueva estrategia del gobierno, que es de un "gobierno abierto".
 
Édgar Fierro añade que México es la segunda economía más atractiva, desde el punto de vista de su tamaño, y en crecimiento se avanza a tasas más aceleradas respecto de Brasil, y en lo referente a conectividad y facilidad de recursos, es más complicado que en otras economías como la de Chile.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones