Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Las bolsas europeas se recuperan al cierre pero siguen inquietas por coyuntura mundial

Bolsas de valores temen nueva recesión económica

Las bolsas europeas se recuperan al cierre pero siguen inquietas por la coyuntura mundial

Por: AFP

Detalle de un panel informativo del Ibex 35, el principal selectivo español. EFE / K. Huesca

Detalle de un panel informativo del Ibex 35, el principal selectivo español. EFE / K. Huesca

PARÍS, FRANCIA (16/OCT/2014).- Los mercados europeos y norteamericanos viven este jueves una jornada frenética a causa de la degradación de la coyuntura mundial, con fuertes caídas que se suavizaron al cierre en Europa.

"Hay un poco de pánico a corto plazo, que cristaliza todos los temores provocados desde hace semanas por el crecimiento" económico mundial, explicó el analista Alexandre Baradez, de IG, resumiendo el ánimo general.

La bolsa de París cerró con caída del 0.54 por ciento, Londres con una caída del 0.25 por ciento, Fráncfort subió al cierre un 0.13 por ciento.

Madrid cedió un 1.72 por ciento, Lisboa un 3.21 por ciento, Atenas un 2.22 por ciento y Milán 1.21 por ciento.

El presidente francés, François Hollande, atribuyó el movimiento a "la incertidumbre internacional", ya que " Estados Unidos se está ralentizando y Europa tiene un crecimiento muy débil".

"A media jornada, la plaza (de París) vivió un momento de pánico, con flujos de venta por doquier. Al final de la sesión el mercado bajó un poco menos" resumió Renaud Murail, gestor de Barclays Bourse.

El euro perdió terreno ante el dólar en Londres, con una cotización a las 16H00 GMT de 1,2803 dólares, respecto a los 1.2834 dólares del miércoles a las 21H00 GMT.

Wall Street abrió a la baja, con el índice Dow Jones perdiendo 0.88 por ciento y el Nasdaq 1.98 por ciento, pese a dos buenos indicadores y el anuncio de buenos resultados de empresas.

El petróleo también cayó y a las 16H00 GMT cotizaba 83.66 dólares en Londres (barril de Brent), el "light sweet crude" a 81.21 dólares en Nueva York.

"El inversor está falto de referencias, ya que los mercados están cayendo por una situación general y no por un acontecimiento en particular", comentó el gabinete francés Aurel BGC en una nota.

Entre los factores que los inversores estarían teniendo más en cuenta ahora figura el ébola.

"La gran preocupación es que el ébola traiga un nivel de incertidumbre que nunca se ha visto antes en los mercados", dijo desde Londres Joe Rundle, jefe de la agencia de corretaje Trading ETX Capital.

"Si el ébola escapa a todo control, podrían registrarse en los mercados pérdidas nunca vistas", añadió.

Como siempre ocurre en estas situaciones, los inversores huían del riesgo y preferían valores refugio como el dólar, el oro o la deuda alemana o norteamericana.

                  
España y Grecia acusan la tensión

Este jueves, los mercados europeos se llevaron varias malas noticias.

La primera fue la confirmación del dato de inflación en la Eurozona en septiembre, apenas 0.3 por ciento, su nivel más bajo desde octubre de 2009. Este indicador sigue alimentando la amenaza de una deflación, que sería fatal para un crecimiento económico ya de por sí estancado.

Por otro lado, las exportaciones de la Eurozona cayeron en agosto por tercer mes consecutivo, un 0.9 por ciento.

Otra mala noticia fue que España no recaudó lo esperado en sendas emisiones de deuda a 10 y 15 años. En la línea a diez años, de referencia en el mercado, hubo una subida del tipo medio de interés, lo que ilustra la tensión sobre la deuda de los países del sur de la Eurozona (Italia, España, Portugal y Grecia).

Igualmente hay nerviosismo con Grecia, donde el gobierno quiere salir en los próximos meses del plan de rescate financiero internacional.

Grecia acordó en 2010 y 2011 dos programas de asistencia financiera con la UE y el Fondo Monetario Internacional para financiar su deuda, ya que los mercados le exigían intereses prohibitivos.

La ayuda de la Eurozona termina este año, con un monto restante de mil 800 millones de euros, aunque la del FMI está prevista hasta 2016.

Prueba de la tensión que genera en los mercados esa salida del plan de rescate, el Banco Central Europeo (BCE) se comprometió este jueves a garantizar una mayor liquidez a los bancos griegos.

Poco después, la Comisión Europea quiso enviar un mensaje de tranquilidad afirmando que "seguirá ayudando a Grecia de todas las maneras posibles", incluso una vez terminado el programa en curso.

El ministro griego de Finanzas, Guikas Hardouvelis, quitó hierro a la reacción de los mercados, tachándola de "exagerada", y aseguró que su país respetará los compromisos con sus acreedores "para concluir de manera normal el plan de saneamiento de su economía".

Previamente, influidas por tres indicadores decepcionantes publicados el miércoles en Estados Unidos, las bolsas asiáticas cayeron este jueves: Tokio perdió 2.22 por ciento, Seúl 0.37 por ciento, Shanghai 0.72 por ciento y Hong Kong 1.03 por ciento.

"Hemos visto el crecimiento revisado a la baja (por el FMI para la zona euro), las dudas sobre los beneficios de las empresas, el alza del dólar, el ébola y el anuncio hoy del BCE sobre Grecia. Todas estas pequeñas cosas se van acumulando y pueden acabar por generar esta capitulación" de los mercados, según una fuente de mercado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones