Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Las personas adineradas buscan vivir experiencias únicas

Las tendencias de consumo de los ricos

Las personas adineradas buscan diferenciarse de la clase media y vivir experiencias únicas

Por: SUN

Los niveles altos rechazan productos de baja calidad y sólo permiten la entrada a marcas con renombre o tradición. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los niveles altos rechazan productos de baja calidad y sólo permiten la entrada a marcas con renombre o tradición. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/OCT/2014).- Las personas de los niveles socioeconómicos A y B en México, quienes cuentan con ingresos mayores a 98 mil 500 pesos mensuales y que son identificados como ricos, cuentan con preferencias de consumo definidas que buscan alejarse de los gustos de la clase media, reveló un estudio elaborado por la agencia De la Riva Group (DLR).

El reporte Niveles Socioeconómicos Alto en México determinó que las principales tendencias de consumo en este sector de la población son:

1. Tienen miedo de pasar desapercibidos: El 43% de los encuestados dijo estar al tanto de nuevas tendencias para diferenciarse, por ejemplo, adquieren con premura artículos tecnológicos o productos innovadores en el extranjero como una estrategia para mostrar su poder.

2. Huyen del nivel medio: Al darse cuenta de que las personas de la clase media acceden al lujo a través del esfuerzo, ven amenazada su posición, por lo que buscan recuperar exclusividad en su consumo y cambian el significado de lujo con experiencias únicas.

3.- Horizontalidad: Los ricos conocen su posición en la población, pero buscan adquirir artículos, visitar lugares o convivir con personas de niveles sociales inferiores como una estrategia para mostrar su superioridad.

4.- Vivir y acumular experiencias: Dentro de esta tendencia que también está influida por la horizontalidad, el rico se enfoca en consumir actividades que impliquen un cambio radical en su rutina y representen una experiencia de valor, por ejemplo, el intercambio de casas o vivir como un vagabundo en la ciudad de Nueva York.

5.- Solución: Para los niveles altos, el nuevo lujo significa solución tanto en los servicios básicos como en los personalizados. El rico buscan una experiencia única e infalible, como si todo se resolviera por arte de magia.

6- México sólo es para compra de básicos: 8 de cada 10 personas pertenecientes a los niveles altos realizó un viaje en el último año para realizar compras enfocadas a demostrar su superioridad y consideran que México carece de experiencias de exploración con tintes de nuevo lujo.

7.- No todas las marcas encajan en su mundo: Los niveles altos tienen marcas que ya forman parte de su vida cotidiana, y aunque permiten la entrada de productos destinados a niveles socioeconómicos inferiores, rechazan productos de baja calidad y sólo permiten la entrada a marcas con renombre, tradición o de calidad no muy inferior.

El estudio elaborado por DLR seleccionó como muestra a personas de entre 18 y 65 años de edad, en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, a través de diferentes tipos de metodologías como entrevistas cara a cara, sesiones de grupo, un diario online y consultas con personas del servicio doméstico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones