Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La empresa china se interesa en la construcción del nuevo tren de alta velocidad

La firma China Railway busca competir para proyecto de tren México-Querétaro

La empresa china se interesa en la construcción del nuevo tren de alta velocidad, incluyendo la licitación para la obra civil y la fabricación de los vagones

Por: SUN

''Nuestra intención es construir el tren más rápido, al menor costo'', afirma el vicepresidente de CRCC, Hu Zhenyi. AP / ARCHIVO

''Nuestra intención es construir el tren más rápido, al menor costo'', afirma el vicepresidente de CRCC, Hu Zhenyi. AP / ARCHIVO

BEIJING, CHINA (13/OCT/2014).- El fabricante más grande de ferrocarriles y trenes de alta velocidad en China, la empresa China Railway Construction Corporation Limited ( CRCC) se interesa en la construcción del nuevo tren de alta velocidad que correrá de México a Querétaro, incluyendo la obra civil y la fabricación de los vagones, aseguró Hu Zhenyi, vicepresidente de CRCC.

En reunión con medios de comunicación en Beijing, sede de la compañía, Zhenyi dijo que la empresa se tardó dos años en armar la propuesta que presentará este próximo 15 de octubre.

CRCC detalló que se edificará una nueva vía de ferrocarril al lado de la que actualmente utiliza el tren suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán, Estado de México y se usará el derecho de vía para combinar las operaciones de transporte de carga y pasajeros con el actual operador del suburbano. El tren viajará a una velocidad de entre 250 y 300 kilómetros por hora y será el primero en su tipo en América Latina.

“Nuestra intención es construir el tren más rápido, al menor costo”, subrayó Hu Zhenyi. CRCC se encuentra en pláticas con otras empresas mexicanas para integrar un consorcio que competirá con el conformado por ICA y FCC.

Zhenyi indicó que los principios para buscar socios en México es que sean empresas calificadas y con mucha experiencia para que en un futuro se puedan complementar las ventajas competitivas de ambas compañías. El número de socios dependerá de los requerimientos del proyecto. De ganar la licitación, CRCC colaboraría con despachos jurídicos y de arquitectura en México.

“Es una entrada para nosotros en Latinoamérica para la construcción de ferrocarriles de alta velocidad. Vamos a tomar al mercado de Latinoamérica como nuestro principal mercado y vamos a prestar más atención en el futuro a esta región, por ejemplo, seguimos en el concurso del ferrocarril de carga en Brasil y también vamos a explorar nuevos proyectos de carreteras”, comentó el vicepresidente de la empresa.

CRCC agregó que también cuenta con el respaldo financiero de varios bancos chinos. “México es un mercado nuevo para nosotros en licitaciones, pero ya tenemos experiencia en proyectos en Estados Unidos y en Sudamérica. Tenemos un plan de adaptación al país a donde llegamos”, agregó Zhenyi.

114 años de historia. CRCC se creó en 1900 para la fabricación de armamento y en 1984 se convirtió en una empresa paraestatal dedicada a la construcción ferrocarriles. La empresa ha fabricado locomotoras de vapor, a diesel y recientemente, trenes de alta velocidad.

Una de las obras más grandes de la compañía en China es el tren para pasajeros que va de Chengdu a Kunming con una longitud de mil 83 kilómetros, en cuyo recorrido se atraviesan 427 túneles y 991 puentes.

También edificó el tren que va de Qinghai al Tibet, de mil 406 kilómetros de longitud a más de 4 mil 900 metros de altura, por lo que se requirió un diseño especial para construir sobre tierra congelada, falta de oxígeno y un mínimo de impacto ambiental.

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