Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El Pueblo Mágico ofrecerá nuevos proyectos que atraerán el turismo nacional

Tequila va por el turismo cultural, de aventura y estilo de vida

El Pueblo Mágico ofrecerá nuevos proyectos que atraerán el turismo nacional e internacional

Por: EL INFORMADOR

Prevén que este proyecto genere cerca de 350 empleos directos y 150 indirectos en la región. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Prevén que este proyecto genere cerca de 350 empleos directos y 150 indirectos en la región. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2014).-   Con la oferta que se desarrolla en un proyecto al  año 2020, Tequila competirá  con destinos turísticos  como San Miguel de Allende y San Cristóbal de las Casas.

El hotel Solar de las Ánimas junto con  el centro de convenciones Hacienda de Camichines y un corredor comercial conformado por 15 locales de artesanías,  forma parte de  los atractivos que ofrecerá el Pueblo Mágico de Jalisco para  atraer  turismo cultural, de aventura y estilo de vida, resaltó  Cees Houweling, director de Hospitalidad de Tequila Espíritu de México.

El hotel Solar de las Ánimas  abrirá sus puertas en febrero de 2015 para ser  la punta de lanza de este proyecto, que contempla una alianza con IBM para convertir a este municipio en una "Ciudad Inteligente". 

Este complejo de 93 habitaciones  emulará la  arquitectura virreinal criolla mexicana de los siglos  XVII y XVIII y fue concebido por el arquitecto Jorge Loizaga, especialista en restauración de edificios de esa época. Sus restaurantes serán de cocina mexicana contemporánea. También tendrá como atractivo  una biblioteca, en la que se podrán consultar libros de arquitectura, arte e historia.

"Vamos por un estilo muy clásico, muy artesanal con una originalidad, con mucha artesanía y construcciones manuales, con productos nacionales,  no  vamos a hacer lo que muchos hoteles hacen de traer productos importados.

"Los uniformes del hotel serán de una diseñadora de Guadalajara, Takasami, la cerámica, techo está hecho por una fábrica de Tlaquepaque que  se llama Suro, el vidrio soplado también  es de Tonalá, estamos usando muchos productos locales mezclados con lo virreinal", explicó el holandés. 

El Centro de Convenciones Hacienda de Camichines que también será inaugurado el próximo año,  se ubicará a 350 metros del hotel y podrá ser utilizado para eventos sociales como bodas. Su capacidad será de 600 personas. En el subsuelo tendrá la cava  más grande de América Latina, en la que se podrán hacer catas de tequila para 380 personas.

En la primera etapa del proyecto al año 2020, la empresa Tequila Cuervo ha invertido 60 millones de dólares y  se prevé la generación  de  350 empleos directos y 150 indirectos en la región.

"La mayoría de la gente la estamos  reclutando  en el mismo pueblo de Tequila o en algunos de sus  alrededores. Hemos  hecho un convenio para un programa piloto para los Pueblos Mágicos, que hay otros cuatro más  en  Jalisco, para trabajar con la Universidad del Valle de México en su capacitación, en cursos de 50 horas de introducción en hospitalidad".

Cees Houweling aseguró que el proyecto  tiene un sentido social y "no  rompe con la estructura del pueblo", por lo  que es cobijado por los habitantes del municipio.

"Hoy en día la mayoría de la gente tiene trabajo precisamente por lo que es la fabricación de tequila y Tequila es un pueblo que con los años  ha sido convertido en un pueblo competitivo,  porque antes era un pueblo no tan lindo", refirió.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones