Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | Los cambios buscan aumentar la productividad, que demanda destrezas que no se tienen

Las reformas pueden traer desigualdad

Los cambios buscan aumentar la productividad, que demanda destrezas que no se tienen

Por: EL INFORMADOR

El Banco Mundial afirma que la carencia de destrezas laborales abrirá una brecha entre los trabajadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Banco Mundial afirma que la carencia de destrezas laborales abrirá una brecha entre los trabajadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/OCT/2014).- En caso de que tengan éxito las reformas estructurales que han emprendido países como México, hay riesgos de que éstas puedan incrementar la desigualdad.

Para el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre, la razón radica en que estos cambios profundos están orientados en aumentar la productividad, lo que significa una mayor demanda de destrezas laborales que en la actualidad no se tienen.

“América Latina está embarcada, si uno ve el caso de México por ejemplo, en un esfuerzo de reformas para tratar de aumentar el crecimiento de largo plazo. Podría darse el caso de que éstas tengan éxito, pero sí lo tienen podría darse el caso de que la desigualdad aumente”, dijo De la Torre durante la presentación del estudio Desigualdad en una América Latina con menor crecimiento.

“El crecimiento de la productividad demanda más destrezas laborales, más educación de la fuerza laboral, por lo que si no hay un aumento en la calidad de la educación pueden comenzar a separarse los salarios de los trabajadores con mayores habilidades de aquellos con menores”.

De cualquier manera, América Latina ya no tendrá las tasas de crecimiento que registró en la década pasada. En un escenario optimista, la región puede llegar a alcanzar expansiones de 3%, señaló el Banco Mundial.

La desaceleración de la economía latinoamericana hace peligrar los logros de la última década en materia de reducción de pobreza e incremento de la clase media, apuntó De la Torre.

“América Latina está en plena desaceleración. No podemos afirmar, sin embargo, que el nivel de crecimiento está en su punto más bajo ni a qué tasa de crecimiento nos vamos a recuperar”.

EL DATO

El galardonado


El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, asistirá a las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en Washington, Estados Unidos.

En el marco de estas reuniones, el funcionario federal recibirá el reconocimiento como Ministro de Finanzas 2014, elegido por la revista “Euromoney”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones