Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Estos negocios podrían cambiar el perfil industrial de Argentina

Generan boom de emprendedores en nuevas tecnologías

Jóvenes argentinos están poniendo en marcha negocios que pueden cambiar el perfil industrial del país sudamericano

Por: AFP

BUENOS AIRES, ARGENTINA (06/OCT/2014).- Argentina vive un boom. Se trata de jóvenes emprendedores que están poniendo en marcha negocios vinculados a las nuevas tecnologías, y que pueden cambiar el perfil industrial del país sudamericano.

Esta vanguardia de emprendedores ya permitió que Argentina, un país conocido en el mundo por la calidad de sus carnes, esté exportando más en software que en ese preciado alimento.

Actualmente se exportan siete mil millones de dólares al año en servicios extensivos de conocimiento y en el país hay tres mil 780 empresas agrupadas en la Cámara de Software, mientras en los dos últimos años, se crearon mil 420 pequeñas empresas de tecnología, conocidas como ‘startups’.

Asomarse a este universo que se ha forjado en los últimos años permite vislumbrar a miles de jóvenes que investigan en universidades públicas y privadas y que han logrado avances innovadores, especialmente en biotecnología e informática.

“Hubo un gran impulso desde 2003 para el desarrollo de empresas de base tecnológica y estamos empeñados en crear un ecosistema favorable para los emprendedores”, dijo la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Ruth Ladenhein. “Necesitamos una masa crítica de recursos humanos que sea capaz de comprender el momento en que estamos viviendo”.

Argentina tiene cuatro de las ‘startups’ más exitosas del mundo y líderes en América Latina como Mercado Libre, OLX, Despegar y Globant.

Las grandes empresas están a la caza de mentes brillantes, como ocurrió con estudiantes de ingeniería de Jujuy, que inventaron la aplicación uSound, de bajo costo y capaz de transformar un teléfono móvil en un potente audífono para personas con deficiencia auditiva.

El grupo ya cuenta con un escritorio en las oficinas de Wayra, la potente ‘aceleradora’ del grupo Telefónica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones