Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Aún no se conforma un bloque que compita con otras regiones del mundo

Movilidad de profesionales, barrera por derribar en el TLCAN

Aún no se conforma un bloque que compita con otras regiones del mundo

Por: EL INFORMADOR

Manrique Sánchez reconoce que todavía no se conforma un bloque que compita con otras regiones del mundo. EL INFORMADOR / F. Atilano

Manrique Sánchez reconoce que todavía no se conforma un bloque que compita con otras regiones del mundo. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2014).- La integración de México, Estados Unidos y Canadá como una verdadera región es uno de los principales retos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN), tras 20 años de estar vigente.

En la conmemoración de dos décadas de esta relación comercial en la Universidad Panamericana, el director de Evaluación y Seguimiento para Estados Unidos de la Secretaría de Economía, Marco Manrique Sánchez reconoció que todavía no se conforma un bloque que compita con otras regiones del mundo.

El funcionario federal señaló que falta "voluntad política" para favorecer el libre tránsito de profesionistas y también de algunos productos.

De igual forma el sector de autotransporte de mercancías aún no puede transitar libremente por Estados Unidos, a pesar de que es parte de los acuerdos del tratado de libre comercio, indicó.

"Es un tema que genera mucha controversia con Estados Unidos y Canadá, nosotros buscamos que nos veamos como socios, como una región, donde haya esa libertad, sin embargo todavía estamos lejos de ver avances en ese sentido. 20 años atrás cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio se hablaba de la movilidad de personas de negocios, esto no se ha concretado".

Manrique Sánchez dijo que tampoco se ha logrado que el TLCAN beneficie a todas las regiones y sectores de las tres naciones.

El Bajío y el Norte son las regiones del país más beneficiadas con la desaparición de las barreras arancelarias, mientras que en Estados Unidos los estados que más exportan a México son California, Arizona, Texas y Nuevo México, pero existen otros como Washington y Nueva York que son lejanos.

"No vemos una derrama económica pareja en todas las regiones de América del Norte, ése es uno de los retos que tenemos por delante, el poder hacer que más regiones y más sectores se beneficien de las oportunidades comerciales".

El funcionario de la Secretaría de Economía aseguró que después de dos décadas la relación comercial "maduró" y todavía tiene muchas oportunidades.

Destacó que la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es el relanzamiento del TLCAN, pero con la inclusión de sectores de "nueva generación".

El Consejero de la Embajada de Canadá en México, Francois Rivest refirió que los desafíos del TLCAN están centrados en lograr tasas de crecimiento mayores, generación de empleo para universitarios, el acceso a la educación y el cambio climático.

Mientras que la cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Susan Abeyta resaltó que a través de las reformas estructurales de México, principalmente la energética inició otra era en las relaciones entre los tres países.

HACEN CHICLE PARA CHINOS

Con una inversión superior a 10 millones de dólares, la empresa Mondelez International se alista para exportar chicle a China.

La nueva línea de producción de goma de mascar está pensada para satisfacer un mercado que crece 30% cada año.

La directora de la planta, Simone Knorr, mencionó que a la producción habitual, la planta de Puebla incorporó la manufactura de la goma Stride, que es una de las marcas de más rápido crecimiento en China.

“La goma producida en México y exportada al país oriental representará hasta 7% del volumen de exportación de la planta en 2014”.

Mondelez International produce anualmente 50 mil toneladas de chicle y caramelos, de las cuales destina alrededor 30% a la exportación a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como Sudáfrica, Grecia, Marruecos y ahora China.

SABER MÁS

Comercio al alza

En 1993 el comercio total de México con el mundo representaba 117 mil millones de dólares y actualmente representa 761 mil millones de dólares.

En el mismo periodo crecieron en un 32 % los empleos en América del Norte, al pasar de 160.5 millones a 212 millones.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones