Martes, 19 de Marzo 2024
Economía | El costo del servicio doméstico tuvo un aumento de 2.54 por ciento

Caen las tarifas eléctricas para industriales en 4.18 por ciento

Pasan costos de 1.9737 a 0.0162 para usuarios intensivos del rubro H-TL en el horario base

Por: EL INFORMADOR

Aerogeneradores. Contribuyen al sector fábril.  / BLOOMBERG

Aerogeneradores. Contribuyen al sector fábril. / BLOOMBERG

CIUDAD DE MÉXICO (02/OCT/2014).- Las tarifas eléctricas para las industrias más intensivas en el uso de la electricidad en sus plantas, que son usuarios de la tarifa H-TL en horario base, pagarán 4.18 por ciento menos en el mes de octubre con respecto al de septiembre, al pasar de 1.9737 a 0.0162.

En el horario punta hubo una disminución de 2.19 por ciento contra septiembre de este mismo año, pues el precio pasó de 1.7440 a 1.7058 para este mes. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a consulta de El Financiero, afirmó que la baja se debe a la disminución en el precio de los combustibles. En lo que se refiere a las tarifas domésticas contra septiembre de 2014, las tarifas para este sector pasaron de 79.94 pesos por mes a 80.12 pesos por mes, un aumento que no es significativo en términos porcentuales.

En la comparación interanual, las tarifas domésticas tuvieron un aumento de 2.54 por ciento para los usuarios que son Domésticos de Alto Consumo (DAC), según la clasificación que realiza la Comisión Federal de Electricidad. El cargo por energía fija será de 80.12 pesos por mes en este mes que arrancó ayer en todas las regiones del país, mientras que en octubre del año pasado el cargo fue de 78.12 pesos por mes.

Energía consumida

El cargo por energía consumida no tuvo variación significativa para la Región Central, donde se encuentra el Distrito Federal, pues la tarifa es de 3.784 pesos por kilowatt-hora (KWH), mientras que el año pasado fue de 3.748 pesos por KWH.

Las tarifas para la península bajacaliforniana, que se cuentan usualmente entre las más elevadas junto a otras entidades del norte, tampoco tuvieron un aumento significativo, ni en el estado de Baja California, ni en el de Baja California Sur, donde pasaron de 3.128 pesos por KWH a 3.158 pesos por KWH en un año. En septiembre, Luis Téllez, titular de la Bolsa Mexicana de Valores, sostuvo que México no solo disminuirá sus tarifas eléctricas, sino que se colocará entre los países con los costos más bajos a consecuencia de la reforma energética.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones