Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | Aumentó 24.2 por ciento a tasa anual durante el segundo trimestre de este año

Se dispara el adeudo de las empresas: toca 119 mil MDD

Aumentó 24.2 por ciento a tasa anual durante el segundo trimestre de este año

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (02/OCT/2014).- La deuda externa de los corporativos no financieros en México registra un acelerado crecimiento. Durante el segundo trimestre de 2014 subió 24.2 por ciento a tasa anual, la variación más fuerte desde que el Banco de México publica las estadísticas. Con este comportamiento se acumularon siete trimestres consecutivos superiores a un dígito.

Así, de acuerdo con cifras publicadas por el banco central, el saldo de la deuda externa de las empresas privadas ascendió a la cifra sin precedente de 119 mil 402 millones de dólares en el segundo trimestre. Además, la deuda de los corporativos subió en montos absolutos 7 mil 600 millones de dólares en 2014 y 23 mil 287 millones si se compara en forma anual. El problema del sector privado es similar al del sector público, no es tanto el monto sino la velocidad del crecimiento. Las cifras oficiales sustentan el temor, ya que entre el cierre de 2007 y el primer semestre de 2014 la deuda corporativa prácticamente se duplicó, al pasar de 60 mil 308 a 119 mil 402 millones de dólares.

El dinamismo en el incremento de la deuda puede convertirse en un foco amarillo, dado que haría más vulnerable no sólo a las empresas ante la inminente normalización de la política monetaria de Estados Unidos, sino al país en su conjunto.

Una señal de su excesivo crecimiento se advierte al observar que su expansión nominal, de 24.2 por ciento en el segundo trimestre, supera ampliamente al 6.6 por ciento de las exportaciones no petroleras, en su mayoría realizadas por el sector privado. Ello significa que la velocidad del endeudamiento supera con mucho al crecimiento de los flujos del exterior por concepto de ventas directas. México es un país que ya depende más de los flujos que aportan los inversionistas extranjeros respecto a lo que se coloca en el exterior con la marca país. Así, la tenencia foránea de valores de deuda ( Cetes, Bonos M, Udibonos y bonos D), alcanzó un monto de 166 mil 56 millones de dólares en el primer semestre, superando los 147 mil 599 millones de deuda externa por la colocación de valores del gobierno en el exterior, más los créditos de la banca extranjera.

SABER MÁS

Cifra inédita.
La deuda en moneda foránea y la tenencia extranjera de valores en pesos suma 313 mil 655 MDD, una cifra jamás vista en el sector público.

Alza excesiva. La expansión del adeudo corporativo supera a la de las ventas no petroleras, en su mayoría hechas por la IP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones