Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | La recesión mina patrocinio de deportistas

Crisis termina la era de oro del deporte español

La recesión mina patrocinio de deportistas

Por: EL INFORMADOR

Recuerdo. Tuvieron mejores temporadas. EL FINANCIERO  / ARCHIVO

Recuerdo. Tuvieron mejores temporadas. EL FINANCIERO / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2014).- Este año el deporte español, antes uno de los más competitivos a escala global, quedó por debajo de las expectativas generadas por los resultados de periodos anteriores.

La selección de futbol fue eliminada penosamente en la fase de grupos de la Copa del Mundo en Brasil; el combinado de baloncesto no pudo superar a Francia en los cuartos de final del torneo internacional y el equipo de tenis de la Copa Davis dejó de pertenecer al Grupo Mundial, tras 19 años de integrarlo. “No se pueden agrupar todas las derrotas, pero la mayoría se deben a un proceso generacional, a finales de ciclo de grupos que han sido los mejores en la historia de España”, asegura Faustino Sáez, articulista del diario madrileño El País, “también es cierto que la crisis ha influido en el deporte de base y eso tendrá repercusiones cuando se quieran encontrar relevos a  esas generaciones”.

La recesión española comenzó en 2008 y uno de los factores que la desenvolvió fue el estallido de la “burbuja inmobiliaria” o de “la crisis del ladrillo”, la cual fue generada por varias empresas privadas que financiaban la práctica de diversas disciplinas profesionales ibéricas. “Había una gran cantidad de equipos de base, de divisiones inferiores y de categorías de formación que estaban muy asociadas a la inversión privada que hacían empresarios de la construcción y de otras parcelas. Cuando la situación económica era favorable, veían en el deporte una tabla de promoción importante, pero con la crisis desaparecieron todos esos patrocinadores que sostenían gran cantidad de equipos de baloncesto femenino, de balonmano, de escuadras de ciclismo y de otras tantas disciplinas”, agrega el experto español.

EL FINANCIERO

Domingo Aguilar

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones