Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Elaboran una iniciativa de transportación aérea para incrementar la competitividad

México y EU trabajan en planes maestros en frontera y aduanas

Ambos países elaboran una iniciativa de transportación aérea para incrementar la competitividad

Por: NTX

El embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, adelanta los temas que se tratarán en la reunión HLED. NTX / ARCHIVO

El embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, adelanta los temas que se tratarán en la reunión HLED. NTX / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/SEP/2014).- México y Estados Unidos trabajan en iniciativas de corredores logísticos y planes maestros para frontera y aduanas, en el marco de su Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED), señaló el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora.
 
La reunión del HLED (por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en Washington en fecha próxima con la participación del vicepresidente Joe Biden, reunirá a tres miembros de cada uno de los gabinetes de Estados Unidos y México.
 
"Necesitamos hacer más eficientes los procedimientos e invertir en infraestructura para reducir los tiempos de espera en la frontera que nos cuestan millones de dólares", dijo Medina Mora en un foro del Instituto Congresional de Liderazgo Hispano.
 
El diplomático mexicano señaló que los dos países trabajan en una iniciativa de transportación aérea, que tienen como objetivo incrementar la competitividad de la región.
 
El HLED fue inaugurado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en la ciudad de México en 2013, y el siguiente encuentro tendrá lugar en la capital estadounidense.
 
Un funcionario de la Casa Blanca adelantó en fecha reciente que la administración Obama buscará integrar el tema energético de manera más amplia en el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel con México, luego que fue aprobada la reforma de las leyes secundarias.
 
"La reforma energética de México está transformando la dinámica y es algo que está poniendo a Norteamérica en un eje competitivo muy importante", señaló el funcionario en un encuentro con un pequeño grupo de corresponsales extranjeros.
 
Estados Unidos proyectó este mes que, gracias a la reforma energética, la producción petrolera mexicana tiene el potencial de crecer a 2.9 millones de barriles diarios para 2020, y a 3.7 millones de barriles diarios en 2040.
 
El Panorama Internacional Energético (IEO) 2014 de la Administración de Información Energética (EIA) sostuvo que la exitosa ejecución de las reformas "podría transformar sustancialmente las perspectivas de la producción petrolera en México".
 
"Aunque estamos haciendo nuestra tarea, debemos continuar conectándonos con Estados Unidos y Canadá para liberar plenamente el poder de la economía mexicana", señaló Medina Mora.
 
Al respecto, destacó que si bien las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) crearon un marco predecible para la planeación de negocios e inversión, fueron concebidas para las circunstancias de la década de los 90.
 
"Necesitamos tomar en cuenta las transformaciones en la tecnología, la producción y el comercio en las últimas décadas para asegurar que la infraestructura económica de Norte América esté actualizada con las realidades económicas", indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones