Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | La meta es a 10 años, por ello se creó una política de inclusión digital universal

México proyecta ser el segundo proveedor de Tic's del mundo

Como Tic's se comprende la satisfacción de las necesidades de tecnologías en cómputo para diversas organizaciones

Por: EL INFORMADOR

El secretario de economía lo anunció en la inauguración del WCIT en la Expo Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

El secretario de economía lo anunció en la inauguración del WCIT en la Expo Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2014).- El gobierno Federal proyecta convertir a México en el segundo proveedor del mundo de servicios de  Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Tic's), en un plan al 2024, anunció Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía  en la inauguración del World Congress on Information Tecnology ( WCIT).

 El funcionario federal resaltó que al mismo tiempo se buscará que el país sea un referente mundial  en el uso de las Tic's en la política pública.

 Como parte de este proyecto se creó una  política  de inclusión digital universal, que prevé la ampliación de la Red Troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad  con una inversión de 750 millones de dólares y  la construcción  de una Red Compartida de Servicios Móviles con una inversión pública y privada de 10 mil millones de dólares, detalló el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez.

 El secretario de Economía agregó que esta estrategia nacional inicia con el impulso de  15  sectores estratégicos  como el aeroespacial, automotriz, dispositivos médicos,  y dispositivos electrónicos.

 "Con la reforma constitucional en materia de  telecomunicaciones y competencia vamos a tener un mejor marco para la economía mexicana, para el desarrollo de este sector. Primero garantizando la accesibilidad a internet y generando los derechos constitucionales para la población en cuanto  a su utilización y derechos de uso.

 "Al mismo tiempo los compromisos en materia de infraestructura y de expansión de la banda ancha son elementos básicos para que en un marco de competencia, la economía mexicana despliegue un uso más eficientes de estas tecnologías",  refirió Guajardo Villarreal.

 El presidente del  World Information Technology and Services Alliance (WITSA), Santiago Gutiérrez resaltó que la era digital es un "facilitador de la inclusión e igualdad social".

 "Nuestra pobreza e ignorancia son las principales causas del delito y la inseguridad social, con todo lo que tiene que ver con fundamentalismos e ideologías".

 SABER MÁS

 El ecosistema de Tecnologías de la Información en el mundo representa casi dos trillones de dólares.

 El mercado de México de Tic's en 2002  fue cercano a los cuatro mil millones de dólares.  Al cierre de 2013 alcanzó los 14 mil millones de dólares.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones