Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | No preocupa el déficit planteado

México aún tiene capacidad para endeudarse: Cepal

Afirma que es el momento de mantener el desempeño lo más cercano al PIB potencial

Por: SUN

Beneficiario. La Cepal ve positivo para México el crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre del año. NTX /

Beneficiario. La Cepal ve positivo para México el crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre del año. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2014).- El déficit que planteó el Gobierno federal en el Paquete Económico 2015 no es preocupante porque aún tiene capacidad para un mayor endeudamiento.

El director general de la sede regional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta, consideró que la propuesta económica que se envió para la consideración del Congreso de la Unión tiene un importante componente a favor de la actividad productiva al incorporar una política fiscal contracíclica, con un fuerte incremento a la inversión pública, especialmente en infraestructura y un déficit manejable.

Para Beteta, se trata de un paquete “realista” en el contexto de que la caída en ingresos petroleros que, se estima, se verá compensada con el aumento de ingresos tributarios de la reforma hacendaria. “Esa conexión de reforma fiscal y la energética es palpable en el presupuesto de la nación”.

Al experto no le preocupa el déficit planteado, “porque México tiene una capacidad grande de endeudamiento, unos ratings crediticios excelentes y este es el momento de mantener el desempeño económico lo más cercano al Producto Interno Bruto potencial para mantener los niveles de empleo y consumo en la actividad. Creo que es una gestión contracíclica muy bienvenida y requerida en México”.

El funcionario de la Cepal añadió que por muchos años México tuvo una política procíclica que al ser restrictiva en momentos de desaceleración económica complicaba la gestión del desarrollo, a diferencia de la actual posición en la que se observa un decidido apoyo a la expansión.

Aunque las reformas estructurales que se aprobaron desde 2012 no estuvieron enfocadas a cerrar la brecha de la desigualdad que hay en México, Hugo Beteta consideró que tienen elementos para tener un efecto sobre este problema que aún es grande en el país; sin embargo, aseguró que eso se tendrá que observar en el futuro.

“México se movió y tiene una agenda intensa, son 11 reformas importantes. No creo que fueran diseñadas para reducir la desigualdad pero sí tendrán un efecto, el tiempo lo dirá”.

Beteta resaltó que fue importante que en la anterior reforma hacendaria no se tocara el tema del Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas, pues se evitó un riesgo grande de profundizar la desigualdad

Por último, consideró positivo para México la reciente revisión al alza en el crecimiento económico de Estados Unidos de 4.2% a 4.6% en el segundo trimestre del presente año, y consideró que ambas naciones tiene una expectativa más favorable hacia 2015.

Mejoría en el entorno

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), no lanza las campanas al vuelo, pero sí advierte una mejora de la actividad económica al inicio del tercer trimestre.

Los resultados de diversos indicadores macroeconómicos dan señales de un mejor panorama, señala el organismo, pero este comportamiento debe tomarse con cautela pues aún está alejado de lo que se requiere para alcanzar la meta oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7%, incluso el pronóstico promedio de 2.5% del mercado.

La semana pasada se informó que durante julio pasado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una tasa de crecimiento anual de 2.5%, porcentaje que superó la expectativa de los analistas de un avance de 2.4%, además de que resalta que las tres actividades que lo integran tuvieron datos positivos.

Por otro lado, comentó que a pesar de que las ventas al menudeo se mantuvieron al alza durante julio de este año, es claro que el mercado interno sigue débil, lo cual se relaciona con el hecho de que la creación de empleos va acompañada de salarios bajos.

“Estimular el mercado interno requiere principalmente de inversión. Solo de esta manera será posible fortalecer la actividad productiva, el empleo y el ingreso de las familias. Es por ello que es fundamental que el sector público ejerza plenamente, en tiempo y forma los recursos de inversión”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones