Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Antes de vender su parte de Iusacell, el instituto sanciona a la televisora

El IFT multa a Televisa-Iusacell antes de su ruptura

Antes de vender su parte de Iusacell a Ricardo Salinas Pliego, el instituto sanciona a la televisora por incumplir una disposición de la Comisión Federal de Competencia

Por: SUN

La compañía de Emilio Azcárraga Jean pierde con este castigo 320 MDD. NTX / ARCHIVO

La compañía de Emilio Azcárraga Jean pierde con este castigo 320 MDD. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2014).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT) multó con 53.8 millones de pesos (MDP) a Televisa- Iusacell casi un mes antes de que la televisora anunciara la venta del 50% de su participación en la telefónica móvil.

El instituto declaró que Televisa había incumplido con una de las condiciones que le impuso la extinta Comisión Federal de Competencia ( CFC), donde se le prohibía a la televisora contar con consejeros en empresas competidoras en el sector de las telecomunicaciones.

El regulador decidió multar a la compañía con 53.8 MDP, por una votación dividida de cuatro contra tres, en una resolución tomada en la XVIII Sesión Extraordinaria del Pleno llevada a cabo el 15 de agosto.

Esto sucedió casi un mes antes de que Televisa vendiera, por apenas 717 millones de dólares (MDD), su 50% en Iusacell al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, lo que le supuso una pérdida de 320 MDD.

Televisa tenía prohibido "cruzar consejeros", es decir, miembros de su Consejo de Administración en otra compañía de telecomunicaciones, de forma indefinida desde 2006, lo cual sucedió en 2011, cuando una serie de directivos pertenecientes al consejo de administración de Televisa ingresaron al de Iusacell antes de que la extinta CFC autorizara el acuerdo.

Televisa acapara cerca del 70% de los ingresos por publicidad en televisión abierta, mientras que TV Azteca tiene cerca del restante 30%. Esta televisora forma parte del mismo grupo de interés de Iusacell, Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Además Grupo Televisa cuenta con más del 60% del mercado de televisión restringida, donde también participa Grupo Salinas con TotalPlay.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones