Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Menor demanda causa que las empresas del ramo den vacaciones a sus empleados

El sector automotriz brasileño recurre a paros técnicos

Menor demanda causa que las empresas del ramo den vacaciones a sus empleados

Por: EL INFORMADOR

Brasil registra una caída de las ventas de 9.7% de enero a agosto pasado. AFP /  STR

Brasil registra una caída de las ventas de 9.7% de enero a agosto pasado. AFP / STR

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (26/SEP/2014).- El sector automotriz en Brasil, que este año cayó por primera vez al segundo lugar en producción de vehículos en América Latina, enfrentará paros técnicos de fábricas durante el mes de octubre.

La compañía francesa Renault, que dispone de una fábrica en el Estado de Paraná, volverá a conceder 10 días de vacaciones a sus tres mil trabajadores, como ya hiciera en julio pasado. Una medida que también la alemana Volkswagen y la japonesa Mitsubishi adoptarán en sus montadoras de Paraná y Goiás, respectivamente.

Medidas similares fueron adoptadas durante los últimos meses por empresas como General Motors, Nissan y Ford.

El objetivo es reducir la producción de automóviles como consecuencia de la menor demanda interna y de la caída de las exportaciones de vehículos y autopartes a Argentina, a causa de las restricciones a la liberación de dólares por parte del Gobierno de ese país.

Brasil registra una caída de las ventas de 9.7% de enero a agosto pasado y, aunque se mantiene como cuarto mayor mercado de vehículos, con 2.23 millones de unidades en el periodo, los resultados son decepcionantes para un sector en el que compañías de todo el mundo invirtieron decenas de miles de millones de dólares.

El sector acumula caídas de la producción de hasta dos dígitos cada mes, con 22.4% menos de vehículos producidos en agosto respecto al mismo mes de 2013.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea), el sector ya cuenta más de ocho mil despidos en las cadenas de montaje.

EL DATO

Desempleo, otro factor

La tasa de desempleo de Brasil continúa en mínimos, en agosto alcanzó 5%, el menor nivel histórico para ese mes. En ese mismo periodo de 2013 se había ubicado en 5.3 por ciento, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Además, el desempleo de mayo y julio fue de 4.9% y el de junio de 4.8 por ciento. La tendencia a la baja se mantiene a pesar del crecimiento moderado de la economía brasileña y el alza de la inflación.

La medición del desempleo realizada por el IBGE corresponde sólo a las seis grandes regiones metropolitanas: Recife, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones