Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Sao Pablo, Ciudad de México y Buenos Aires son de las diez ciudades con peor tráfico

Congestionamientos viales en América Latina tienen alto costo

Sao Pablo, Ciudad de México y Buenos Aires son tres de las diez ciudades con peor tráfico en el mundo

Por: NTX

El tiempo que se invierte en el tráfico puede usarse para trabajar, estudiar o simplemente vivir mejor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El tiempo que se invierte en el tráfico puede usarse para trabajar, estudiar o simplemente vivir mejor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (23/SEP/2014).- Los congestionamientos viales, típicos de urbes latinoamericanas como la Ciudad de México o Sao Paulo, cuestan miles de millones de dólares por pérdidas de productividad y gasto de combustible, dijo un estudio difundido hoy.

El estudio publicado este martes por la Fundación Getulio Vargas, uno de los centros de investigación más importantes de Brasil, indicó que el tiempo medio del brasileño común para desplazarse del domicilio a su centro laboral ronda los 82 minutos.

En Brasil, donde la flota vehicular repuntó 118 por ciento entre 2001 y 2012, el costo del tráfico es de unos 124 mil millones de dólares, equivalente a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la séptima economía del planeta.

El estudio consideró excesivo el tiempo promedio que destina el ciudadano común para desplazarse.

"Si contabilizáramos la vuelta a casa, el impacto sería mayor. Es un tiempo que podría ser utilizado no sólo para trabajar, sino para estudiar o vivir simplemente mejor", indicó Janaina de Mendonça, investigadora de la Fundación, en un foro celebrado este martes.

"La movilidad urbana es la fotografía más alarmante del país", señaló.

Sao Paulo, la ciudad más grande de América del Sur con más de 10 millones de habitantes, tiene uno de los peores tráficos del planeta y el peor de la región, según varios estudios.

Un informe publicado en 2011 por la empresa estadounidense de informática e ingeniería IBM señalaba que tres de las diez ciudades con peor tráfico del planeta están en América Latina: Sao Paulo, la Ciudad de México y Buenos Aires.

En la capital mexicana se estima que el costo de los problemas de tránsito ascendería a 55 mil 400 millones de pesos (unos cuatro mil 100 millones de dólares), según un estudio de 2011 de la empresa mexicana Consultores Internacionales S.C. (CISC).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones