Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Aseguran que las importaciones provenientes de Asia son de calidad dudosa

Comercio 'desleal' afecta producción de tilapia en Jalisco

Aseguran que las importaciones provenientes de Asia son de calidad dudosa en cuanto a sanidad

Por: EL INFORMADOR

Especialistas hablan sobre la importancia de la tilapia en Jalisco. EL INFORMADOR / G. Jáuregui

Especialistas hablan sobre la importancia de la tilapia en Jalisco. EL INFORMADOR / G. Jáuregui

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2014).-  Actualmente, Jalisco es uno de los líderes a nivel nacional en acuicultura, técnica de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales, afirmó Gabriel Mora, presidente del Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola del Estado de Jalisco (CESAJ), durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara ( UdeG).

El Estado ocupa el cuarto en producción de tilapia en sistemas controlados. En 2013, se produjeron alrededor de cuatro mil 800 toneladas de tilapia. Este pez muy voraz, parecido a la piraña, de carne blanca comestible, es la especie número uno cultivada en el Estado, seguida por el bagre y la trucha.

Pero la producción de tilapia, agregó Mora, está siendo afectada por el comercio desleal de importaciones provenientes de Asia, cuya calidad es dudosa en cuanto a sanidad o contaminaciones de metales pesados.

El veterinario acentuó que al país entran, cada año, cerca de 50 mil toneladas de filete: 150 mil toneladas de pescado fresco con un precio menor del costo de producción que afectan a la acuicultura nacional.

Mora resaltó que en 2013, de las 33 mil toneladas que produjo la pesca, el 14 por ciento, unas cuatro mil 800 toneladas, fueron producidas en granjas. Jalisco tiene 280 granjas acuícolas que generan más de dos mil empleos directos y también es el productor número uno de alimentos balanceados para todas las especies acuícolas.

"Esta cifra está retomando a nivel importante, porque estamos viendo que ya la tendencia mundial va a ser la alimentación de acuicultura. Ya los litorales se están agotando en cuanto al manejo y conservación de las especies. Ahorita vamos todos hacia una tendencia global de producción en acuicultura".

El coordinador estatal del Sistema Producto Tilapia, Domingo Aussin, destacó que, a nivel nacional, Jalisco ocupa el séptimo lugar en cuanto a pesquerías. El biólogo comentó que Tonila y Tomatlán producen el 60 por ciento de tilapia en el estado.

Por su parte, el profesor investigador del Departamento de Ecología del Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (CUCBA), Eduardo Juárez Carrillo, detalló que a partir de 2011 se llegó a un hito en la acuicultura, pues ese año la producción superó, por alrededor de dos millones de toneladas, a la producción de carne de vacuno.

"A partir de ese año se ha venido creciendo. En 2014 se calcula que se llegarán a producir alrededor de 70 millones de toneladas por acuicultura".

Juárez Carillo argumentó que la acuicultura no existía hace 60 años y actualmente tiene un crecimiento de 6.7 anual. Agregó que unos 800 millones de personas en el mundo dependen de la pesca y la acuicultura: "El 20 por ciento de la proteína que consumen las personas en deficiencia alimentaria en países afectados viene de la pesca o de la acuicultura".

Por último, añadió que la contingencia en la laguna de Cajititlán afectó tilapias, carpas, charles y tiros, pero aseguró que todavía existe tilapia en la laguna.

SABER MÁS

Con el objetivo de atender la demanda de productores de diferentes regiones del país, el 26 y 27 de septiembre se llevará a cabo el Primer Foro del Comité Nacional Sistema Producto Tilapia. El evento se llevará a cabo en el CUCBA. Es gratuito y se realizarán unas 14 conferencias. Los interesados pueden inscribirse en www.tilapiademexico.org

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones