Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Número de cotizantes refleja proceso de formalización: Tenorio

Más trabajadores con un salario mínimo en el IMSS

Suman 535 mil 176 hasta agosto; la cifra es mayor en 11 mil a la que se registró en 2013

Por: EL INFORMADOR

Protección. Red hospitalaria. ARCHIVO  EL FINANCIERO  /

Protección. Red hospitalaria. ARCHIVO EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/SEP/2014).- Los trabajadores que cotizan con un salario mínimo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumaron 535 mil 176 al mes de agosto de 2014, cantidad que es mayor a la de un año antes en 11 mil 793 asalariados (2.3 por ciento) y la más alta para un periodo similar desde 2006, cuando había 514 mil 107 trabajadores en ese nivel de cotización.

Desde el 2007 los cotizantes con un salario mínimo se mantuvieron en los meses de agosto por debajo de los 500 mil asalariados con ese nivel de cotización; fue en agosto del 2013 cuando ese bloque de trabajadores tuvo una tendencia alcista al superar el medio millón de cotizantes con un minisalario.

Alberto García, asesor en temas de seguridad social del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que es positivo que haya un mayor aseguramiento de trabajadores en el IMSS porque es importante la formalización de la actividad productiva.

Sin embargo, el riesgo de que haya aumento en los cotizantes de un minisalario es que “se registra a los trabajadores con un salario minimo pero sin certeza de si en realidad se le paga ese salario o se está subcotizando”. Además, el hecho de que se asegure a los trabajadores con un salario mínimo implica que el patrón paga menos cuotas pero el IMSS recibe menos ingresos.

Las razones

Raymundo Tenorio, investigador del Tecnológico de Monterrey, explicó que el aumento en el numero de cotizantes de un salario mínimo se debe a dos razones principales, primero, es es reflejo de la entrada en vigor del Régimen de Incorporación Fiscal, ya que los patrones que tenían asalariados sin seguridad social optaron por formalizar a sus trabajadores aunque con un salario mínimo. Y en segundo lugar, ha habido un aumento en ese nivel de cotizantes porque el IMSS ha aumentado las inspecciones en entidades como el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Puebla, que han derivado en una regularización de los asalariados que estaban informales.

EL FINANCIERO

Zenyazen Flores

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones