Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Senasica proyecta un sello distintivo acorde a la complejidad del cultivo del agave

Habrá garantía en el tequila orgánico

Senasica proyecta un sello distintivo acorde a la complejidad del cultivo del agave

Por: EL INFORMADOR

El tequila orgánico aumenta su precio 30%, por lo que no tiene un amplio mercado en México. NTX ARCHIVO /

El tequila orgánico aumenta su precio 30%, por lo que no tiene un amplio mercado en México. NTX ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2014).- El tequila orgánico actualmente se certifica bajo los mismos lineamientos que la manzana, el aguacate, el durazno o cualquier fruta o vegetal, sin considerar que es un destilado de agave y que el proceso de producción de esta planta tiene una duración de seis años.

El director general de inocuidad agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Hugo Fragoso, explicó que buscan que los productores del agave tequilana weber demuestren que tienen al menos tres años sin utilizar agroquímicos ni pesticidas ni fertilizantes químicos en sus cultivos orgánicos.

Fragoso señaló que se puso énfasis en esta necesidad apenas en octubre pasado, cuando se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias, que incluyen un Distintivo Nacional.

“Estamos abriendo el mercado de los productos orgánicos, primero dándole certeza al consumidor. Hasta antes de la existencia del sello, del distintivo Sagarpa orgánico, la verdad cualquier etiqueta podría decir que es orgánico. Hoy tenemos una regulación que le da certeza al consumidor, y al productor para cumplir con un mismo estándar”.

El gerente del Centro de Referencia Agave Tequila del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Martín Muñoz, indicó que en el caso de la bebida mexicana se realiza un trabajo más exhaustivo para definir criterios, debido a la complejidad del cultivo del agave.

“Lo importante de este proceso es unificar los lineamientos específicos para el tequila y así garantizar una competencia en un piso parejo para todos”.

El tequila orgánico prácticamente se produce para su exportación debido a su alto costo. Asia y Europa son sus principales consumidores.

El directivo del CRT aclaró que este producto no tiene un amplio mercado en México porque se eleva su precio en 30% por los cuidados que requiere.

Hugo Fragoso, de Senasica, afirmó que también unieron esfuerzos con la Procuraduría Federal del Consumidor para hacer valer estos lineamientos a partir del próximo año y el consumidor tenga una garantía con el distintivo “Orgánico Sagarpa” para que no reciba gato por liebre.

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