Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Admitió que el crecimiento económico es 'abiertamente insuficiente'

Sin protestas, Videgaray tuvo día fácil en Congreso

Admitió que el crecimiento económico es 'abiertamente insuficiente'

Por: EL INFORMADOR

Comparecencia sin problemas. EL FINANCIERO  E. Ortiz  /

Comparecencia sin problemas. EL FINANCIERO E. Ortiz /

CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2014).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tuvo casi un día campo de más de siete horas en un prácticamente solitario salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde acudió a explicar su política económica del segundo año de gobierno y del que viene.

Al admitir desde la tribuna que el crecimiento económico del país es hoy “abiertamente insuficiente”, desactivó la desarticulada estrategia de los legisladores de oposición para cuestionar al funcionario y, con su característico estilo suave y didáctico, evitó la confrontación.

La sesión inició con un quórum de apenas 260 de los 500 diputados federales. Después de que el secretario expuso su mensaje inicial, al comenzar la sesión de preguntas y respuestas varios legisladores salieron del salón, por lo que, por momentos, Videgaray sólo pudo hablar a las honorables curules y apenas a escasos 100 representantes populares presentes. Llenó de alegres cifras a su escaso público y diluyó los adjetivos de “mediocre, deplorable, ineficiente, irresponsable, mentirosa, demagógica, mediática, triunfalista y sin los resultados prometidos”, que los pocos diputados del PAN, PRD, PT y MC le bombardearon.

El cascabel

El PRD pudo colocar el cascabel y denunció que en las mesas de trabajo del paquete económico 2015, el gobierno debe explicar la “tramposa” pretensión de “torcer” la ley y “esconder” un déficit que alcanzará un endeudamiento oculto de más de 641 mil millones de pesos para obras de “relumbrón” en año electoral. El grito de ''¡tiempo!, ¡tiempo!'' desde la bancada del PRI contra los panistas que cuestionaron “el fracaso de la política económica de Peña Nieto” fue el único ambiente incómodo para el responsable de las finanzas. El vicecoordinador perredista y secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano, afirmó que el paquete 2015 contiene un conjunto de “peligros y debilidades” en materia de ingresos.

Víctor Chávez

EL FINANCIERO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones