Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Como resultado de la transacción, reconocerá una pérdida de 320 MDD en libros

Vende Televisa participación en Iusacell a Grupo Salinas

Como resultado de la transacción, reconocerá una pérdida de 320 MDD en libros

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2014).- Grupo Televisa, S.A.B. (“Televisa”; NYSE:TV; BMV:TLEVISA CPO) anunció que el Grupo Salinas acordó comprar su participación en Iusacell a un precio de 717 millones de dólares.

Como resultado de esta transacción, Televisa reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 millones de dólares. La venta está sujeta a condiciones de cierre comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de la aprobación regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Televisa le deseó a Grupo Salinas, a Ricardo Salinas Pliego, presidente de su Consejo de Administración, y a su equipo directivo, el mejor de los éxitos en esta nueva etapa de Iusacell.

En tanto, la participación de Germán Larrea en el proceso de licitación de una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta preocupa a los especialistas del sector, debido a los vínculos del empresario con Grupo Televisa. Larrea es parte del Consejo de Administración de la televisora, que fue calificada como agente económico preponderante en radiodifusión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones en marzo pasado.

La solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica presentada por Larrea (considerado el tercer hombre más rico del país y CEO de Grupo México) ante el IFT para participar en el proceso de licitación deberá ser sometida a un escrutinio exhaustivo por parte del órgano regulador, coincidieron los analistas.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, explicó que no hay violación directa a las bases de licitación, las cuales establecen que quedan fuera de consideración los concesionarios que tengan más de 12 megahertz. Sin embargo, “es una violación de Larrea a sus obligaciones de lealtad (''fiduciary duty'') como miembro del Consejo de Televisa. Lo tiene prohibido de manera expresa”, afirmó. Para Homero Ruíz, analista de Signum Research, existe un claro conflicto de intereses entre Larrea y Televisa, pues el empresario posee información privilegiada de la televisora, que detenta 65 por ciento de participación en el mercado de televisión abierta.

SABER MÁS

Pagó más. La transacción anunciada ayer es por un monto menor a los mil 600 millones de dólares que Televisa pagó por la firma de telefonía móvil.

Duplica clientes. Grupo Salinas indicó que Iusacell duplicó hasta ocho millones su base de clientes desde 2011.

Ana Martínez

EL FINANCIERO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones