Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Foro Mundial de la Mujer. Sueldos por género

Persisten trabas al liderazgo de emprendedoras: Fuentes

Existe 'desbalance' en percepción de ingresos por género, refiere la presidenta de Omnilife-Angelíssima

Por: EL INFORMADOR

La defensora global del programa Girl Up de las Naciones Unidas, Angélica Fuentes Téllez. EL INFORMADOR A. Hinojosa  /

La defensora global del programa Girl Up de las Naciones Unidas, Angélica Fuentes Téllez. EL INFORMADOR A. Hinojosa /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2014).- En México todavía hacen falta políticas públicas de más impacto enfocadas a las mujeres y su crecimiento.

Si bien, ya se implementan programas de microcréditos para que mujeres inicien con un pequeño negocio, existen trabas como la necesidad de tener un aval y la falta de apoyo en cuestiones como la maternidad, aseguró la presidenta del grupo Omnilife-Angelíssima, Angélica Fuentes Téllez, en entrevista para este medio.

La empresaria fue una de las ponentes en el Foro Mundial de la Mujer, ayer en la ciudad, en el que se habló del empoderamiento y liderazgo de la mujer en el mundo de los negocios, y donde también se expuso información sobre cómo desarrollar una visión estratégica y potenciar las ideas.

“Yo creo que se empieza a abrir la posibilidad de que la mujer tenga acceso al crédito. Sin embargo, una vez que accede al crédito hay muchas cosas que todavía tienen que cambiar, por ejemplo, qué va a tener ella bajo su nombre para que pueda dar como aval algo para que tenga acceso a ese crédito”.

Además, hace falta que, junto con estos apoyos económicos, las emprendedoras reciban capacitación para seguir su crecimiento y puedan tener un negocio exitoso. En México, sólo 7% de los consejos de administración de diversos ámbitos está manejado por mujeres, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Otro tema en este rubro es la diferencia que existe en los sueldos de acuerdo con el género. “Todavía hay un rezago y desbalance muy injusto en cuanto a la percepción de mujer versus el hombre, por el mismo nivel del puesto y por la misma responsabilidad. Yo considero que es algo que tenemos que cambiar, pero la mujer tiene que entender que debe de levantar la voz, y tiene que levantar la mano y tiene que exigir su propio derecho”.

Fuentes Téllez asegura que más allá de los obstáculos, prejuicios e ideas arraigadas, el crecimiento de una mujer al frente de una empresa importante, o al tener un alto puesto de gran responsabilidad, es más complicado cuando ella misma no cree en su capacidad.

FALTA CAMBIAR EL CHIP AL "SÍ SE PUEDE": NYDIA GODOY
Empresaria en un mundo de varones


El ramo de la ingeniería generalmente ha sido catalogado como un área liderada por el género masculino. Nydia Godoy lo sabe, pero nunca lo ha visto como un obstáculo para incursionar, junto con un par de socios, en una empresa propia de realización de equipos que generan energía térmica para procesos industriales, al mismo tiempo que evita contaminación por combustibles.

La empresa se llama Inventive Power, tiene dos años y es la única en el mercado mexicano. Tiene la idea de exportar el próximo año hacia América del Sur.

Nydia, contadora de 29 años, participó en el Foro Mundial de la Mujer 2014, realizado ayer en la ciudad con la presencia de mujeres exitosas a nivel nacional e internacional, líderes de empresas y altas ejecutivas. “El 90% de la gente que conforma la empresa son hombres ingenieros, pero en mi generación, ya las diferencias entre hombre y mujer en una organización ya es cosa del pasado, para bien y para mal. En lo personal, no he sentido ninguna diferencia, porque más bien nos complementamos en la experiencia”.

Nydia manifestó que falta que más mujeres se animen a ser emprendedoras, cambiar el chip del “no se puede” al “sí se puede”, y busquen llevar a cabo sus ideas.

Para el futuro a mediano plazo, Nydia se ve como una inversionista que apoye las ideas de mujeres emprendedoras, sobre todo en las zonas menos privilegiadas, como las zonas rurales. Su proyecto tiene que ver con la creación de energía térmica, es decir, agua caliente y vapor para procesos industriales.

“La esposa de...”

Ser mujer exitosa, todavía no es fácil de concebir en nuestro país. Tampoco es sencillo ser lideresa, porque siempre se cuestionará.

A pesar de ser una de las mujeres más influyentes de México por su capacidad de dirección empresarial, sus actividades filantrópicas e incluso ser defensora global del programa Girl Up de las Naciones Unidas, la presidenta del grupo Omnilife-Angelíssima, Angélica Fuentes Téllez, suele ser nombrada “la esposa de Jorge Vergara”, dueño del Club Deportivo Guadalajara y fundador del grupo Omnilife.

“Jorge y yo somos empresarios, socios, además de ser pareja, esposos y padres de dos niñas hermosas. Los dos nos admiramos y respetamos, por lo que cada uno ha logrado formar en ese camino. Sin embargo, la parte mediática sigue con muchos prejuicios, y es ‘el empresario y su esposa’”, señala la empresaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones