Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Se observa una mejor evolución de las economías mexicana y de Estados Unidos

Banxico mantiene en tres por ciento su tasa de referencia

Se observa una mejor evolución de las economías mexicana y de Estados Unidos

Por: NTX

Estiman que al cierre de este año la inflación cierre en 4.0 por ciento y que al inicio de 2015 disminuya de manera importante. ARCHIVO /

Estiman que al cierre de este año la inflación cierre en 4.0 por ciento y que al inicio de 2015 disminuya de manera importante. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2014).- La Junta de Gobierno del Banco de México ( Banxico) mantuvo en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, al observar una mejor evolución de las economías mexicana y de Estados Unidos, y que la inflación coincidirá con la meta establecida.

En su anuncio de política monetaria, el instituto central señala que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3.0 por ciento, fijada para este año.

Reitera que se mantendrá atenta al desempeño de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos.

Sobre todo, apunta, "en la evolución del grado de holgura en la economía ante la recuperación prevista y en la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada".

Expuso que durante el segundo trimestre de este año la economía mexicana presentó una recuperación importante, dinamismo impulsado por la demanda externa, aunque también la interna mostró cierta recuperación.

Así, el balance de riesgos para la actividad económica mejoró y persisten condiciones de holgura en la economía; además, no se registran presiones sobre la inflación por el lado de la demanda agregada, ni se anticipan para los siguientes trimestres.

A su vez, estimó que al cierre de este año la inflación cierre en 4.0 por ciento y que al inicio de 2015 disminuya de manera importante, para llegar a niveles cercanos al 3.0 por ciento durante el primer semestre y cierre el año alrededor de ese nivel.

Lo anterior, precisó la Junta de Gobierno del Banxico, debido al desvanecimiento del efecto de las modificaciones fiscales que entraron en vigor este año, a una conducción ordenada de las finanzas públicas y a una menor tasa de variación anual en el precio de las gasolinas.

Además de una dilución del impacto de los cambios en precios relativos, así como de una postura de política monetaria que asegurará de que los recientes cambios de precios relativos no tengan efectos de segundo orden, dicha previsión considera una inflación subyacente anual cercana a 3.0 por ciento al final de 2014 y por debajo de dicho nivel en 2015.

La institución explicó que los riesgos para el crecimiento de la economía mundial mejoraron y ante el panorama aún benigno para la inflación en el ámbito internacional, prevalece la perspectiva de que la postura monetaria continuará siendo acomodaticia en el futuro inmediato en las principales economías avanzadas y en gran parte de las emergentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones