Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | El estado obtiene más recursos del PEI, con 350 MDP

Jalisco gana terreno en innovación

El estado obtiene más recursos del Programa de Estímulos a la Innovación, con 350 MDP

Por: EL INFORMADOR

Plantean la necesidad de que las Pymes se desarollen y aumentar este fondo a siete mil MDP. ARCHIVO /

Plantean la necesidad de que las Pymes se desarollen y aumentar este fondo a siete mil MDP. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2014).-  Jalisco es el segundo estado del país que obtuvo más recursos este año del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) con 351 millones de pesos, después de Nuevo León.

En la inauguración de la sexta Jornada Nacional de Innovación y Competitividad, el director del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza  destacó que  este apoyo se complementará  con más de 500 millones de pesos de la iniciativa privada.

En total 57 proyectos de Jalisco  serán impulsados por el PEI, principalmente de alta  manufactura y tecnologías de la información.

"Es un programa muy importante para nuestro consejo, sirve justamente para que las empresas que soliciten el recurso, puedan desarrollar una innovación en su producto o en su proceso productivo y que a la vez las empresas inviertan al menos otro tanto, pero generalmente las empresas invierten más de eso y lo hacen vinculadas a centros de investigación, universidades, para que la innovación tenga más impacto".

Enrique Cabrero señaló que Jalisco se  confirmó  este año como "uno de los motores de la innovación" del  país y que se requiere  consolidar su ecosistema.

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Rafael Gutiérrez planteó la necesidad de que se aumente este fondo de 4 mil a 7 mil millones de pesos para lograr que más Pymes desarrollen innovación en sus procesos.

El director de Conacyt coincidió con esta propuesta, pues este año se apoyaron 900 proyectos de todo el país, pero se quedaron sin recurso  más de mil que concursaron.

"Todos eran excelentes proyectos, bien calificados, pero no pudieron ser atendidos por la carencia de recursos, pues esperamos que esto nos permita que más empresas se vean beneficiadas y esto vaya dándole mayores capacidades  de innovación a las empresas de la región y del país", refirió Cabrero Mendoza.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones