Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Se celebra el 55 aniversario de su fundación y los 40 años de la Denominación de Origen

Realizarán el Primer Festival del Tequila

Se celebra el 55 aniversario de su fundación y los 40 años de la Denominación de Origen de la bebida mexicana

Por: EL INFORMADOR

Catas de 150 marcas de tequila, conferencias con empresarios, espectáculos y exposiciones de artesanías son los atractivos. ARCHIVO /

Catas de 150 marcas de tequila, conferencias con empresarios, espectáculos y exposiciones de artesanías son los atractivos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2014).- La Cámara Nacional de la Industria del Tequila festejará el 55 aniversario de su fundación y los 40 años de la Denominación de Origen de la bebida mexicana en el mes patrio, con el Festival del Tequila y la visita de 10 líderes de opinión de China, anunció su presidente, Eduardo Orendain Giovannini.

Del 12 al 14 de septiembre en el Cortijo de los Fernández, en el municipio de Tonalá, se realizarán catas de 150 marcas de tequila, conferencias con los empresarios que abrieron mercados en el mundo para esta bebida, novilladas, charreadas, espectáculos, así como exposiciones de artesanías elaboradas con fibra de agave, de moda y joyería mexicana.

"En este festival más que beber, es vivir la cultura de esta gran industria,  hoy el tequila es un orgullo nacional, el tequila es nuestro principal embajador, el tequila hoy nos representa en todo el mundo, el tequila se exporta a más de 120 países y nos llena a los mexicanos de mucho gusto y satisfacción ver al tequila competiendo por sus botellas, pero sobre todo por la calidad", refirió Orendain Giovannini.

En la Feria del Tequila se ofrecerán también talleres de responsabilidad en el consumo de bebidas de alcohol y  se implementará un "torito" interno para evitar que los asistentes manejen en estado de embriagues. 

Las 150 marcas de tequila participantes tendrán a la venta sus productos en   precios especiales, que no se podrán encontrar en  otro lugar, aseguró el presidente de la CNIT.

En este marco, la industria del tequila recibirá una misión de China, el nuevo mercado para el destilado 100 por ciento de agave.

La visita de medios de comunicación chinos es parte de las acciones que ha emprendido la industria para seguir su expansión.

A partir de que se derribaron las barreras de normatividad en aquel país en junio de 2013 para el ingreso del tequila, se incrementaron en un 104 por ciento las exportaciones con ese destino, indicó el director de la CNIT, Francisco Soltero.

"Las exportaciones a China pasaron de 52 mil litros a 107 mil litros del tequila 100 por ciento agave", precisó.

PARA SABER


La producción de tequila en 2013 fue de 260 millones de litros. Esta industria está conformada por 154 empresas, que generan 30 mil empleos directos al año.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones