Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Los ejidatarios de El Zapote hacen el reclamo a la SCT

Piden pago por terreno del Aeropuerto

Los ejidatarios de El Zapote hacen el reclamo a la SCT y no al Grupo Aeroportuario del Pacífico

Por: EL INFORMADOR

Los ejidatarios de El Zapote informaron de la resolución judicial favorable sin afectar la operación aeroportuaria ni ser molestados.  /

Los ejidatarios de El Zapote informaron de la resolución judicial favorable sin afectar la operación aeroportuaria ni ser molestados. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2014).- Desde el pasado 31 de julio, más de 300 hectáreas de terreno sobre las que se construyó el Aeropuerto Internacional de Guadalajara son legalmente propiedad de los ejidatarios de El Zapote.

Y ellos ahora exigen una “justa” retribución por sus tierras a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instancia de la cual piensan obtener hasta cinco mil 700 millones de pesos.

Con guardias siguiendo sus pasos y reportando a través de sus radios de comunicación cada paso desde que entraron con una mesa y sillas a la terminal de vuelo, los integrantes de ese ejido anunciaron en una de las salas de la terminal aérea el fallo judicial del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa que les regresó sus tierras.

Los ejidatarios de El Zapote mostraron el expediente 1788 del 2009, en el que consta que el juez Óscar Arturo Murguía Mesina ha determinado regresar a la propiedad ejidal 307 hectáreas.

El predio abarca desde la Carretera a Chapala hasta las salas de espera, y desde el arroyo de El Ahogado hasta la base de mantenimiento que antes ocupó Mexicana de Aviación.

Ese espacio representa casi una tercera parte de las mil 064 hectáreas de terreno del Aeropuerto. De hecho, según el presidente del comisariado ejidal de El Zapote (conformado por 94 familias), Ernesto Ledezma Gómez, sobre las tierras del ejido se encuentra “90% de la infraestructura” de todo el puerto aéreo metropolitano.

“El ejido sabe que las vías aéreas son importantes”, dijo el representante de El Zapote, quien dejó en claro que lo que se busca es que la SCT les resuelva a la brevedad su “pago justo”.

“El fallo del Juzgado deja insubsistente el decreto expropiatorio de 1975, con lo que (los terrenos del Aeropuerto) vuelven a ser tierras ejidales”. Esto, aclaró, incluye la invalidez de la concesión del funcionamiento del Aeropuerto al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), instancia con la que aclararon no hay mayor altercado que la edificación de la aduana, misma que al haber sido detenida por orden judicial durante su etapa de obras, se construyó, alegan, en la ilegalidad.

Ernesto Ledezma descartó que planearan movilizaciones para impedir la operación cotidiana de la terminal aérea, y dejó en claro que buscarán que la Ley, en la que dice tener “total confianza”, se aplique en asistencia de la razón. Esto porque el fallo aún tendrá que pasar por un proceso de revisión, “pero estamos en que se ratificará el amparo”.

La SCT dijo por su parte que agotará todas las instancias jurídicas, en el conflicto existente con los ejidatarios de El Zapote, propietarios de los terrenos donde se edificó el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y el sitio donde se proyecta construir la segunda pista.

El director de la dependencia en Jalisco, Bernardo Gutiérrez, dijo que el tema se encuentra en los tribunales colegiados, aunque además está como última instancia la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde podría dirimirse el caso.

EL DATO
A volar


En septiembre de 2012 Aeroméxico y Delta Air Lines anunciaron su decisión de construir su nuevo centro de mantenimiento y reparación de aeronaves en Querétaro y no en Guadalajara, como se había informado en un principio.

La razón del cambio de sede se debió a la incertidumbre jurídica de la tierra, a consecuencia del litigio de los ejidatarios de El Zapote.

Con los ojos en la segunda pista

Hace apenas dos meses, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), pronosticó que si no había un acuerdo con los ejidos Santa Cruz y El Zapote para comprar sus tierras y construir la segunda pista, en un plazo de dos años el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se vería obligado a tomar medidas preventivas para evitar que su tráfico aéreo colapse.

El director general del GAP, Fernando Bosque Mohino, señaló entonces que actualmente el aeropuerto tiene capacidad para 40 operaciones en hora punta, y que en contadas ocasiones se alcanzan las 37, por lo que todavía hay margen de maniobra.

No obstante, “lo primero que vamos a estar viendo en los próximos 24 meses (es) dejar la capacidad de la pista en las horas punta sólo reservada para la aviación comercial”, afirmó Bosque Mohino.

“En estos cinco años próximos tiene que resolverse la disposición de esos terrenos; si se atora esa negociación, el tema legal, estaríamos hablando de una segunda pista hasta después del año 2020”.

Bernardo Gutiérrez, director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco, dijo en aquella fecha que en caso de no concretar la adquisición de las tierras este año, se corre el riesgo de perder 200 millones de pesos que el Gobierno federal asignó para este fin.

La construcción de la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara ronda los dos mil 800 millones de pesos. La ejecución del proyecto duraría 20 meses, una vez comprados los terrenos y que se hayan hecho los estudios topográficos.

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