Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El proyecto al sur del país permitirá hacer eficiente la actividad agropecuaria

Mexicanos en Taiwán impulsarán proyecto agrícola

El proyecto al sur del país permitirá hacer eficiente la actividad agropecuaria

Por: NTX

El grupo se creó originalmente por estudiantes becarios en redes sociales. ARCHIVO /

El grupo se creó originalmente por estudiantes becarios en redes sociales. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (31/AGO/2014).- En las próximas semanas dará inicio un proyecto productivo impulsado por mexicanos en Taiwán, para el desarrollo de actividades agrícolas en el sur de México, con tecnología del país asiático.

Este es uno de los proyectos concretados a través de la "Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, Capítulo Taiwán", que encabeza Diego Armando Saucedo Guerra, maestro en Administración Global de Negocios por la Universidad Nacional de Taiwán.

Saucedo Guerra informó sobre este tema que los mexicanos en Taiwán han venido ganando en organización en los últimos tres años, desde que creó un grupo en redes sociales, originalmente integrado por estudiantes becarios (como él mismo) en Taiwán.

El grupo llamado en principio "Estudiantes mexicanos en Taiwán" fue creciendo en popularidad y miembros, hasta convertirse en "Mexicanos en Taiwán", con 300 personas inscritas, si bien no todas mexicanas.

Muchos de los mexicanos que llegan a Taiwán van a estudiar el idioma oficial de la isla (chino mandarín) o bien a trabajar en diversas áreas. Muchos de ellos han creado ya con éxito familias mexicano-taiwanesas.

Sobre la creación del Capítulo Taiwán de la Red de Talentos de Mexicanos en el Exterior, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior publica en su página electrónica un relato de José García Cervantes, jefe de la Oficina de Enlace de México en ese país, fechado en diciembre de 2013.

Conforme a la orientación general del sistema de Red de Talentos, la idea fue identificar a los mexicanos destacados en distintas áreas, para impulsar proyectos productivos y propiciar el crecimiento económico futuro, tanto en México, como para los mexicanos residentes en el exterior.

Según el funcionario, algunos de los principales retos consisten en ubicar a los mexicanos en el exterior, pues no hay registros formales ni obligatorios para los mexicanos fuera del país; es laborioso localizarlos y conocer sus actividades para identificar oportunidades.

Sin embargo, según Saucedo Guerra, muchos mexicanos ya han adelantado parte de ese trabajo, al encontrar nichos de oportunidad en lo económico con la importación de tequila, miel de agave y mariscos, entre otros productos.

Además, destaca el proyecto agrícola para el sur de México, que permitirá hacer eficiente la actividad agropecuaria, combinando la riqueza de recursos de México, con la alta tecnología taiwanesa.

Este proyecto está próximo a arrancar y promete grandes beneficios para una importante población agrícola, integrada sobre todo por campesinos de escasos recursos.

Algunos de los objetivos generales en la creación de las Redes de Talentos de Mexicanos en el Exterior consisten en generar oportunidades para participar en proyectos de valor social y económico.

También, en obtener reconocimiento profesional en las comunidades de residencia, así como hacer aportaciones que eleven la calidad de vida en las comunidades de origen o, en general, en México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones