Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | Pasa de un millón 017 mil toneladas de grano, a un millón 889 mil 468

Aumentan tonelaje de agricultura por contrato

El secretario de Desarrollo Rural atribuye el incremento a que el Gobierno estatal consiguió recursos federales para este fin

Por: EL INFORMADOR

El precio que pagarán este 2014 a los campesinos por tonelada de maíz aún no está definido sino hasta que termine la cosecha. ARCHIVO /

El precio que pagarán este 2014 a los campesinos por tonelada de maíz aún no está definido sino hasta que termine la cosecha. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2014).- Según las condiciones de la tierra y el grano a sembrar, en Jalisco el costo de producción agrícola por hectárea oscila entre ocho mil y 25 mil pesos, gasto que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) busca reducir por mitad a través de distintos insumos que proporcionarán para beneficio de los trabajadores del campo.

De acuerdo al titular de Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, el programa de productividad del campo implica hacer cambios en el tipo de labranza de la tierra y en sustituir fertilizante químico por orgánico, principalmente, y aseguró que esto ya se ha iniciado pero no puntualizó las hectáreas beneficiadas con este apoyo.

"(Vamos) a modificar el proceso productivo para hacerlo más eficiente, consiste en el mejor manejo de la tierra y (...) reducir el fertilizante químico, bajan los costos pero además vamos acercándonos a una agricultura más amigable con la naturaleza porque el fertilizante químico nos da un buen nivel de producción, pero también nos da un proceso importante de degradación de suelos", explicó el secretario.

"Esto nos lleva a una agricultura menos costosa, donde hemos bajado hasta 50 por ciento los costos y esto significa mejores ingresos para los productores".

Para este año, el pronóstico de Padilla Gutiérrez es producir un total de tres millones 066 mil 110 toneladas de maíz con la superficie que se reportó sembrada para esta temporada, lo que generaría un rendimiento de 5.8 toneladas por hectárea.

De acuerdo al funcionario las condiciones climatológicas de este año fueron las idóneas para la siembra de maíz amarillo, blanco, sorgo y frijol, mismas que generarían mayores ganancias para los productores del campo si hicieran ya el cambio mencionado en el proceso agrícola.

La temporada de cosecha de maíz ya comenzó y a diferencia del año anterior, este 2014 el Gobierno estatal aumentó el número de toneladas inscritas a agricultura por contrato, pues pasó de un millón 017 mil toneladas de grano a un millón 889 mil 468, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla. Y adelantó que podrían ser más.

"Tenemos todavía una ventanilla en proceso de funcionamiento, en algunos 15 días tendríamos más de dos toneladas (contratadas), quedarían 300 mil toneladas con problemas de comercialización, pero tenemos una contratación muy por arriba del año pasado", dijo el funcionario esta mañana.

El incremento lo atribuye a que el Gobierno estatal consiguió recursos federales para este fin, y a que la temporada de lluvias de este año ha sido favorable para la agricultura local, factor que ha generado condiciones óptimas para el rendimiento de los cultivos.

Según dijo el secretario esta mañana, el año pasado se les pagó a los productores tres mil 750 pesos por tonelada de maíz, sin embargo, el 14 de febrero de 2014 aseguró en rueda de prensa en el Congreso del Estado que el precio pagado ya con subsidios fue de cuatro mil 128 pesos, monto que los productores exigieron como mínimo y afirmaron se acordó por escrito con el gobierno estatal.

No obstante, el precio que pagarán este 2014 a los campesinos aún no está definido sino hasta que termine el periodo de cosecha.

Numeralia

Hectáreas de cultivos sembrados en 2014:

521 mil 980 maíz grano

163 mil 020 maíz forrajero

38 mil 082 sorgo

15 mil 445 frijol

89% es el avance global de la siembra esta temporada

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones