Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Se restablecerán precios de garantía para los productos del exterior

La industria del calzado tendrá apoyo de ocho medidas

Anuncia Videgaray que se restablecerán precios de garantía para los productos del exterior

Por: EL INFORMADOR

Las importaciones provenientes de países con los que no se tenga acuerdo comercial pagarán un arancel de 25 a 30 por ciento.  /

Las importaciones provenientes de países con los que no se tenga acuerdo comercial pagarán un arancel de 25 a 30 por ciento. /

LEÓN, GUANAJUATO (28/AGO/2014).- El gobierno federal anunció ocho acciones para hacer a la industria del calzado exitosa y protegerla de las prácticas desleales de comercio, como la entrada ilegal de zapatos a precios por debajo de su valor, algunas de las cuales entrarán en vigor de forma inmediata y otras el primero de octubre, después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció la suspensión, hasta que concluya el sexenio, de la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado; es decir que todas las importaciones de este producto que provengan de países con los que no se tienen firmados acuerdos comerciales tendrán que pagar un arancel de 25 a 30 por ciento de su valor.

La segunda acción, detalló, es reestablecer los precios de garantía en la importación de calzado, por lo que todo importador que introduzca calzado al país con precio por debajo del estimado deberá garantizar las contribuciones que se causen por las diferencias que se presenten entre el precio importado (declarado) y el precio estimado.

Aduanas exclusivas

También se definen nueve aduanas exclusivas para importar calzado, que son Lázaro Cárdenas, Manzanillo, México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo.

Asimismo, se establece el padrón sectorial de importadores de calzado, lo que significa que ningún importador podrá introducir calzado al país si no está inscrito en este padrón sectorial, puntualizó Videgaray Caso.

Agregó en esta ciudad que como en otras industrias, habrá observadores del sector en las aduanas, los cuales podrán ser designados por la Cámara del Calzado.

Otra de las acciones, la octava, es que se desdoblará la clave de identificación para la mercancIa de importación de ocho a diez dígitos; así, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá identificar las características de cada producto de calzado, su composición, su uso y el tipo de mercado al que va dirigido y con ello evaluar si su precio es acorde con el producto.

EL FINANCIERO

Isabel Becerril

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones