Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Busca establecer una solución al problema sin que haya daños a la industria nacional

La SE trabaja para llegar a solución en tema del azúcar

Busca establecer una solución al problema sin que haya prejuicios ni daños a la industria nacional

Por: NTX

Ildefonso Guajardo indica que la confirmación de las cuotas podría pasar el 7 de enero del próximo año. NTX /

Ildefonso Guajardo indica que la confirmación de las cuotas podría pasar el 7 de enero del próximo año. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2014).- El titular de la Secretaría de Economía ( SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que se trabaja con todas las partes involucradas en el tema del azúcar, a efecto de establecer una solución al problema sin que haya perjuicios ni daños a la industria nacional.
 
Cuestionado sobre la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que impuso cuotas compensatorias preliminares a las exportaciones de azúcar mexicana, el funcionario aseguró que se trabaja con la industria nacional en un diálogo permanente que permita beneficios para todos los involucrados.
 
Guajardo Villarreal refirió que lo que va a entrar en vigor es una medida precautoria, "quiere decir que, afortunadamente, la industria nacional ya para estas fechas ya exportó prácticamente toda la cosecha 2014, entonces es, digamos, una medida precautoria donde se retiene o se pide una fianza".
 
Ello, puntualizó, por si acaso la medida queda en forma definitiva se cubran las exportaciones de este periodo, pero si no se llegara a reafirmar, se eliminan las fianzas o se regresa lo que se retiene de esta contribución.
 
"Pero lo más importante que hay que definir es que no habrá en este trayecto pagos en definitivo, de este tipo de aranceles".
 
En el marco del anuncio de inversión de la planta de vehículos Kia Motors, el funcionario precisó que esta determinación del Departamento de Comercio estadounidense es una resolución preliminar.
 
"No está dada en firme; es una estimación donde establecen cuotas precautorias que van desde 2.99 por ciento hasta el 17 por ciento porque en esas investigaciones toman sectores específicos".  
 
Uno de ellos, abundó, es el sector de Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), que es una gran productora de azúcar y ahí se determinó que el margen de subsidios según los estadounidenses -que no estamos de acuerdo con ello- es de 17 por ciento.
 
Refirió que la confirmación de estas cuotas pudiera pasar el 7 de enero del próximo año, en donde el Departamento de Comercio diría si se desecha o se aprueba, o se confirma.
 
"Si es desecho ahí termina, si es confirmación todavía la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) debe de validar o de desechar lo que determine el Departamento de Comercio".
 
La víspera, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso cuotas compensatorias preliminares, que van de 2.99 a 17.01 por ciento, a las exportaciones de azúcar mexicana, como resultado de la determinación en la investigación por subsidios en contra del producto nacional.
 
En respuesta, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, lamentó la decisión preliminar al señalar que representa un retroceso en la integración de los mercados de ambos países.
 
La dependencia mexicana señaló que la investigación carece de méritos y existen vías mucho más propicias y colaborativas para superar las diferencias que pudieran surgir en el mercado de edulcorantes en Norteamérica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones