Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El bolsillo sigue sin recuperarse después de 2009

Mexicanos perdieron 187.1 pesos de ingresos tras crisis

La inflación y sobre todo el alza en el precio de los alimentos han aumentado más que los ingresos laborales de las familias, señala el Coneval

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2014).- El bolsillo de los mexicanos no ha podido recuperarse después de la crisis de 2009, ya que la inflación y sobre todo el alza en el precio de los alimentos han aumentado más que los ingresos laborales de las familias, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el primer trimestre de 2010 ––etapa “post crisis”–– el ingreso laboral promedio per cápita mensual fue de mil 703.40 pesos: sin embargo, en el segundo trimestre de 2014 se redujo a mil 516.30 pesos considerando el ajuste con el valor de la canasta alimentaria. Ello significó que los mexicanos perdieron 187.1 pesos de su bolsillo, cantidad que equivale a casi tres salarios mínimos. Si al ingreso laboral sólo se le descuenta la inflación (Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC) también reporta una baja, aunque menos severa, al ubicarse en el segundo trimestre de 2014 en mil 607.50 pesos, es decir, los mexicanos tuvieron 95.9 pesos menos. Ahora bien, si el punto de comparación se hiciera respecto al primer trimestre de 2005, que es cuando empezó la serie de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el poder adquisitivo del ingreso laboral cayó 31.7 por ciento deflactado con el precio de los alimentos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones