Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | Tan sólo 5 % de la población tiene un seguro para garantizar una vejez tranquila

Los tapatíos no planean un retiro tranquilo

Tan sólo 5 % de la población de Guadalajara tiene un seguro para garantizar una vejez tranquila

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2014).- Los tapatíos viven al día, sin una visión a largo plazo. En la primera Encuesta Nacional “México y los Retos del Futuro” de Seguros Monterrey, Guadalajara resultó tener la perspectiva de futuro más limitada y también la tasa más baja de contratación de seguros para el retiro entre nueve urbes.

En la capital de Jalisco, 37 de cada 100 habitantes tienen como principal preocupación cubrir los gastos corrientes, apenas cinco de cada 100 tiene un seguro para el retiro y sólo seis de cada 100 considera que la planeación a largo plazo es de más de 10 años.

A pesar de ser poco previsores, 37% de los tapatíos se ve en la vejez de descanso y 28% de viaje.

El estudio se realizó con base en 600 encuestas levantadas en el Distrito Federal, León, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tijuana, Veracruz y Guadalajara.

De acuerdo a sus resultados, tan sólo 5 % de la población de Guadalajara tiene un seguro para garantizar una vejez tranquila, por debajo de la media nacional que es de 25.8%. El Sureste del país tiene la tasa más alta con 52.6% y el Centro con 42.2 por ciento.

El director de Relaciones con Gobierno de la empresa aseguradora, Eduardo Salim Cabrera, explicó que este fenómeno obedece a que el grueso de los tapatíos tiene una proyección de futuro inferior a los tres años: 31 % a menos de un año y 34% entre uno y tres años.

“En el análisis que hicimos vimos que 65% de la gente de Jalisco dice que a su retiro se ve viajando o descansando, pero no se está preparando para eso; entonces vamos a tener un gran problema. Las nuevas generaciones cuando lleguen a los 65 años van a tener que depender de los hijos, de alguien más y ahora las familias no tienen tantos hijos como antes. Lo que vemos aquí es una gran oportunidad para que la gente realice acciones para prepararse y hacer frente a su retiro”.

Según este mismo estudio, 30 de cada 100 habitantes de Guadalajara sí ahorran con la mira en el retiro, pero 75% lo hace a través de un banco, 11% en alcancía y otro 11% por medio de tandas.

De acuerdo con la encuesta, 34% hace un ahorro mensual y 31% quincenal. Sin embargo, no blindan el fondo para que no tenga otro uso: 40% lo desembolsa en emergencias y otro 35 % ocasionalmente. Únicamente nueve de cada 100 ahorradores “nunca” toca esos recursos.

Eduardo Salim señaló que los resultados que arrojó este estudio a nivel nacional tampoco son favorecedores.

La planeación de 67 de cada 100 mexicanos es a un plazo menor a los cinco años y 28 de cada 100 también vive al día.

SABER MÁS

Población que cuenta con seguro para el retiro


Distrito Federal    22.3%
Occidente    5%
Norte    8.3%
Centro    42.2%
Sureste    52.6%
Nacional    25.8%

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones