Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Compiten en un sector que en 2013 alcanzó un valor de 3 mil 500 millones de dólares

Cinco tecnológicas de México en las grandes ligas

Compiten en un sector que en 2013 alcanzó un valor de 3 mil 500 millones de dólares

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2014).- México tiene cinco empresas tecnológicas de grandes ligas, pues además de ser líderes en sus sectores a nivel nacional, lograron traspasar las fronteras.

Estas historias de éxito provienen de la primera generación de emprendedores tecnológicos en México, quienes hoy son inspiración de los ''startuperos'' que buscan empezar sus compañías con aspiraciones globales. Sus firmas compiten en un sector que en 2013 alcanzó un valor de 3 mil 500 millones de millones de dólares, de acuerdo con información de Gartner. Estos son los casos de Softtek, dirigida por Blanca Treviño; Alestra, la empresa de telecomunicaciones enfocada a dar servicios al sector empresarial encabezada por Rolando Zubirán; Price Travel, la agencia de viajes en línea a cargo de Esteban Velázquez; Neoris, el brazo tecnológico de Cemex; y KIO Networks, de María Asunción Aramburuzabala.

“En Softtek somos emprendedores, no hablamos de lo difícil que es emprender, presumimos el proceso de crear algo, lo increíble que fue llegar a Brasil, India, China, Estados Unidos y España”, comentó en entrevista Blanca Treviño, CEO de la compañía.

Expande oficinas


Price Travel inició operaciones en México en 2002 y para 2010 expandió sus oficinas a Colombia y realiza más de 60 millones de viajes anuales. Neoris comenzó en los años 90 como el brazo tecnológico de negocios de la cementera Cemex. De acuerdo con International Data Corporation es líder en consultoría de tecnologías de la información en el país y es la segunda más importante en América Latina.

Los clientes

Tiene entre sus clientes a BBVA Bancomer, Pemex, Petrobras, Vitro, Femsa y Bocar Autopartes. KIO Networks, a su vez, es la firma de administración de servicios de TI y telecomunicaciones, a través de los que pasan más del 95 por ciento de las operaciones financieras que se realizan en el país. Tiene presencia en Panamá, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México y España. Alestra es el ala de tecnologías de la información de Grupo Alfa y ofrece servicios de telecomunicaciones y TI en más de 23 países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones