Guadalajara, Jalisco

Martes, 21 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 03:44 hrs

19°

El PAN y PRD piden subir salario mínimo en Jalisco

Síguenos en:

La brecha. Un trabajador jalisciense promedio gana poco más de 44 pesos la hora y produce 700 pesos en el mismo lapso.

  • Ganan poco jaliscienses por lo que producen
  • Los diputados Juan José Cuevas y Enrique Velázquez buscan un incremento del piso salarial de entre 85 y 187 pesos en total

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2014).- No es un tema de jurisdicción estatal, pero el incremento al salario mínimo ya es hoy en día un tema de la agenda política en Jalisco. Sobre la mesa hay dos iniciativas, todavía no presentadas, sino en proceso de elaboración. Una es del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan José Cuevas, y la segunda del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez. Cada una incluye un aumento importante del salario mínimo, la del blanquiazul busca alcanzar los 187 pesos; lo que triplicaría el salario mínimo que actualmente se ubica en los 67 pesos. “Nosotros lo que proponemos es que el salario mínimo ajuste por lo menos para la canasta básica, ya no te digo que para más. El salario mínimo debería servir para que uno pueda desarrollarse bien y con lo necesario, por eso creo que es urgente incrementarlo”, menciona el diputado Juan José Cuevas, que ha tomado el tema en Jalisco.

En el Sol Azteca son más cautos. El coordinador de los diputados del PRD cree que hay que buscar un incremento creíble. “A mí me encantaría que el salario mínimo se elevará cinco o seis veces por decreto. Nada más justo que eso. Sin embargo, hay que ser realistas, considero que un incremento de un 30-35% nos permitiría traducir el incremento en salarios reales. Entre 85 y 90 pesos el día sería un gran avance, no sólo en el discurso, sino en los hechos”.

Ambos legisladores consideran que aunque el salario mínimo se fija a nivel nacional y luego llegan los acuerdos a Jalisco, existen algunas ventanas legales que se pueden explotar en la materia. “Nosotros vamos a presentar una iniciativa en 15 días y hemos identificado que se pueden hacer algunas modificaciones que nos permitan avanzar en el incremento al salario mínimo. No son muchas, debo decirlo, pero sería peor quedarse con los brazos cruzados esperando a que en el DF resuelvan el problema”, comenta Enrique Velázquez del PRD.

“Es un tema federal, sí es cierto. Pero lo que hicimos desde diciembre del año pasado es un exhorto al Congreso federal para que aborden este punto. No creo que el debate se encuentre cerrado en los estados, hay mucho que hacer y convocar una discusión social es ya benéfica en sí misma”, asegura Juan José Cuevas del PAN.

Sobre la preocupación de los empresarios de una posible fuga de inversiones debido a los incrementos del salario mínimo, los legisladores tienen respuestas diferenciadas. Cuevas considera que el aumento debe estar atado directamente a la productividad, para que se asegure una correspondencia entre aumento en el salario mínimo y en la eficiencia del trabajador. “Los empresarios no se deben de preocupar, no queremos perjudicarlos. Por el contrario, vamos a presentar una iniciativa que deje muy en claro que la productividad es un punto fundamental y que el incremento en los salarios está vinculado a que seamos más productivos”.

El diputado perredista cree que es un mito la idea de que se van a ir empresas por aumentar el salario mínimo. “Yo te pregunto. ¿Por qué no se van las inversiones de Brasil o Argentina si tienen el salario mínimo más alto que nosotros? No es cierto que los empresarios tomen la decisión de invertir en un Estado sólo porque su salario mínimo sea alto. Ven otros factores como la estabilidad económica, el sistema legal o la preparación del capital laboral”.

Y es que el salario mínimo como bandera política se ha encontrado en disputa en los últimos meses. En mayo pasado, fue el jefe de Gobierno del Distrito Federal quien propuso que se debatiera la conveniencia de incrementar el salario mínimo. Incluso, en aquel momento, señaló que acudiría con sus diputados federales para analizar la factibilidad de incrementar el salario mínimo a 85 pesos. Semanas después, Gustavo Madero, presidente del PAN, propuso que el aumento al salario mínimo se atara a una consulta nacional.

SÓLO UNO DE CADA 10 JALISCIENSES GANA MÁS DE 20 MIL PESOS MENSUALES
Una tercera parte de los trabajadores gana menos de dos sueldos mínimos


Los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) son contundentes: más de un millón de trabajadores en Jalisco recibe entre cero y dos salarios mínimos. Es decir, menos de cuatro mil pesos mensuales. Y el grueso de los trabajadores del Estado se encuentra en el rango salarial de entre dos y cinco salarios mínimos, entre cuatro y 10 mil pesos mensuales. “En la ciudad yo no conozco mucha gente que pague el mínimo. No sé qué dicen los datos (ante la pregunta), yo pago dos salarios mínimos pero sólo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque aparte existen las propinas y demás dinerito donde un mesero termina ganando entre siete y nueve mil pesos al mes”, menciona Jesús González, quien es gerente de un restaurante de mariscos que se encuentra en la Zona Industrial.

Según los datos de la STPS, en Jalisco el promedio salarial de aquellos que cotizan ante el IMSS es de poco más de ocho mil pesos mensuales. Sin embargo, la cifra se sitúa por debajo del promedio nacional. Asimismo, sólo hay 44 mil jaliscienses que ganan más de 20 mil pesos mensuales (10 salarios mínimos), poco más de 1% de la población del Estado. “Se hacen muchas trampas con el reporte de los salarios, más gente gana eso, pero no lo reporta ni tampoco lo dice en los censos por miedo a más impuestos o a que le pidan comprobaciones”, considera Gerardo, dueño de un negocio de intermediación con tienditas de abarrote. Y en género, la diferencia es amplia. En el segmento de las personas que ganan más de 20 mil pesos mensuales, 81.1% es hombre y sólo dos de cada 10, mujer. Las mujeres sólo obtienen mejores salarios que los hombres en los segmentos salariales que van de cero a dos salarios mínimos, en el resto los hombres son los mejor pagados.

Y en la morfología de los trabajadores de Jalisco sigue habiendo una tendencia hacia el trabajo salariado (siete de cada 10 trabajadores) y a trabajar en comercio (22%) y en servicios (35%). Asimismo, en la última década y media, los trabajadores desocupados han crecido entre los 20 y los 49 años, mientras que hay una reducción drástica del número de desempleados en Jalisco que se encuentra entre los 14 y los 19 años.

Sólo Haití tiene una paga mínima más baja que México

“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”, dice el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, en la práctica, los salarios mínimos ajustan para muy poco. Actualmente, para la zona Uno, donde está Guadalajara, el salario mínimo es de 67 pesos diarios, poco más de dos mil pesos mensuales. Para una familia donde dos de sus integrantes trabajen con ese salario, ascendería a poco más de cuatro mil pesos. El poder adquisitivo del salario mínimo ha caído 70% desde finales de la década de los setenta.

El salario mínimo es bajo en comparación con los países de la región y fuera de América Latina. A nivel regional, el salario mínimo más alto es el de Uruguay que supera los cuatrocientos dólares; es decir, poco más de cinco mil pesos mensuales. Después viene Chile también por encima de los 400 dólares y Argentina que se encuentra en 360 dólares. En promedio, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México se encuentra entre dos y tres veces por debajo del salario mínimo a escala regional. Y si comparamos a México con algunos países europeos, el salario mínimo se encuentra entre 10 y 15 veces por debajo.

El salario real promedio también es poco competitivo en México. Según datos de la OIT, en México el salario promedio es de 609 dólares. En los datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el salario se encuentra poco arriba de los ocho mil pesos. En América Latina, los salarios de los países comparables con el tamaño de México se encuentran por encima de nuestro país. Argentina en los 630 dólares, Chile en los 715 dólares, Uruguay en los 689 dólares. Esto ha provocado que en estos países se consolide un mercado interno más sólido que el mexicano.

Un mercado interno sólido se mide en su masa salarial, es decir, el monto total que constituyen los ingresos de los trabajadores en el total de la economía nacional. En México, sólo 26 de cada 100 pesos se devengan en sueldos; es decir, 26% del PIB es salarios. Estados Unidos alcanza 45%, mientras que países de Europa entre 57 y 60 por ciento.

LA VOZ DEL EXPERTO
La canasta básica se duplicó en una década

Héctor Luis del Toro Chávez,
(economista de la UdeG.)

No sólo hay que aguantar salarios estancados, sino aún peor: los productos básicos van al alza. Y es que según datos del investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), Héctor Luis del Toro Chávez, de acuerdo con la canasta básica que miden cada bimestre y que contempla 121 productos básicos, los precios de los productos crecen en un contexto de salarios estancados. “Para adquirir los 121 productos que nosotros medimos, el ciudadano necesita gastar siete mil 570 pesos. Lo que significa cuatro veces el salario mínimo de dos mil pesos que se paga en la Zona Metropolitana de Guadalajara”. El estudio es elaborado por un grupo de investigadores con información de mercados y supermercados de la ciudad.

Así, en el primer semestre de 2014, la inflación acumulada ha sido de 4.76%, lo que contrasta con el 1.09% que reporta en el mismo periodo el Banco de México. “Es un tema de metodologías (la diferencia con el Banxico), ellos miden más productos y servicios, por eso se nos hace raro que les salga una inflación tan baja. En nuestros datos, el trabajador para junio de este año ya perdió 5% de su poder adquisitivo. Ponte a pensar, si gana el mínimo, ahorita nada más le quedan mil 926 pesos al mes.

Los datos son contundentes cuando al incremento de la canasta básica se refieren. En 2004, según el investigador y especialista en medición de la canasta básica, se adquirían estos mismos 121 productos con un monto total de 3 mil 764 pesos. Es decir, la mitad de lo que cuesta actualmente. “En una década se duplicó el valor de la canasta básica y el salario mínimo ha crecido nada en realidad. Es importante que se debata un aumento controlado y moderado del salario mínimo. Ahí está la gasolina, desde 2010 se ha incrementado la gasolina en más de 50 ocasiones, eso golpea a los bolsillos de los trabajadores”, explica el investigador del Toro Chávez.

Sin embargo, el especialista en materia económica alertó de no caer en la tentación de buscar un incremento que tenga un impacto inflacionario, lo que sería irreal. “Es importante apostar por el mercado interno, creo que muchas de las iniciativas van por ahí. Pero no podemos caer a lo que pasaba en los sesentas o en los setentas, cuando los salarios crecían por encima de los precios y eran impagables. Es necesario discutir con responsabilidad este tema”, señaló el especialista.

CLAVES
Sueldos raquíticos


Descenso Según el economista Enrique Quintana, el salario mínimo real se deterioró en 70% desde 1977; es decir, desde el sexenio de José López Portillo. Si tomamos sus cálculos, el salario mínimo tendría que ser de 250 pesos para mantener el poder de compra de aquellos años.

Inflación Una estrategia para combatir el alza de los precios ha sido precisamente la depreciación continua del salario. Desde la crisis de 1994-1995, la inflación en México se ha mantenido en niveles menores a los siete puntos porcentuales.

Constitución Aunque las cartas magnas, particularmente la mexicana, suelen ser más proyectos políticos que principios jurídicos en sí mismos, sí existe un mandato constitucional de que el salario mínimo alcance para un modelo de vida que no se puede pagar con dos mil pesos mensuales. Vivienda, salud, educación y hasta recreación tendrían que ser considerados dentro del salario mínimo.

Contención En épocas de crisis, la contención de los salarios ha sido una estrategia de los gobiernos para salir de baches económicos. Sucedió tanto en la depresión de 1982 como en 1994, los salarios fueron los más afectados por la crisis. Tan es así que los salarios todavía no recuperan su peso en el PIB: llegó a ser una tercera parte al final de la década de los setenta.

Carencias En América Latina, solamente México y Haití tienen salarios mínimos que se encuentran por debajo del umbral de pobreza. Es decir, alguien que recibe el salario mínimo es considerado pobre, lo que contradice en esencia el proyecto constitucional que respalda el salario mínimo como un piso de bienestar.

Promedio Según la Secretaría del Trabajo y Previsión social, hasta una tercera parte de la Población Económicamente Activa en Jalisco, gana entre cero y dos salarios mínimos, menos de cuatro mil pesos al mes.

Sigue: #debateinformador

¿Considera que su salario le alcanza para adquirir menos bienes y servicios que los que compraba anteriormente?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Ago-22 00:14 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
El Salón del Automóvil de París revela novedades

El Salón del Automóvil de París revela novedades

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Expo Ferretera llega a su 26 edición

Expo Ferretera llega a su 26 edición

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

El Canal de Panamá cumple 100 años

El Canal de Panamá cumple 100 años

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México

Top ten de los más ricos del mundo

Top ten de los más ricos del mundo

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

IzquierdaDerecha
Calidad e innovación, claves del periodismo digital

Calidad e innovación, claves del periodismo digital

La desesperanza se apodera de la generación 'Y'

La desesperanza se apodera de la generación 'Y'

Celebran el Día del Huevo en más de 150 países

Celebran el Día del Huevo en más de 150 países

Gran momento del sector publicitario en Latinoamérica

Gran momento del sector publicitario en Latinoamérica

El futuro de la nube está en la computadora Watson

El futuro de la nube está en la computadora Watson

Inventor de internet desarrollará proyectos para Jalisco

Inventor de internet desarrollará proyectos para Jalisco

México, con potencial en industrias creativas

México, con potencial en industrias creativas

La UdeG adapta su oferta a las necesidades de las empresas

La UdeG adapta su oferta a las necesidades de las empresas

Con festival buscan fomentar la innovación

Con festival buscan fomentar la innovación

Nuevo revés judicial para Argentina

Nuevo revés judicial para Argentina

México proyecta ser el segundo proveedor de Tic's del mundo

México proyecta ser el segundo proveedor de Tic's del mundo

Presidente relanza la marca Pueblos Mágicos

Presidente relanza la marca Pueblos Mágicos

Ofrecen empleo temporal en Los Cabos, tras

Ofrecen empleo temporal en Los Cabos, tras "Odile"

Nintendo celebra sus 125 años de creación

Nintendo celebra sus 125 años de creación

Se aboga por participación política de los indígenas en Latinoamérica

Se aboga por participación política de los indígenas en Latinoamérica

Comercios reactivan ventas en Cabo San Lucas

Comercios reactivan ventas en Cabo San Lucas

Resiste el sector de la caña de azúcar en Río de Janeiro

Resiste el sector de la caña de azúcar en Río de Janeiro

Pagan en pesos cubanos a precios de dólar

Pagan en pesos cubanos a precios de dólar

Alivio en economía europea por el

Alivio en economía europea por el "No" en Escocia

Se blindará contra corrupción al nuevo aeropuerto del DF

Se blindará contra corrupción al nuevo aeropuerto del DF

Pregunta de Economía

¿Has padecido la escasez de gasolina en las estaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara?