Guadalajara, Jalisco

Lunes, 2 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 14:31 hrs

30°

Síguenos:

Observan bajas expectativas de crecimiento del PIB

Síguenos en:

Comerciantes como Guillermina Amador, señalan que la economía actual ha complicado sus actividades comerciales.

  • El Inegi da a conocer hoy el indicador del segundo trimestre de 2014

El Imef prevé que la economía crecerá no más de 2.5% durante este año

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2014).- El impacto negativo de la reforma fiscal y un gasto publico conservador detienen el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Según el capítulo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), el país no alcanzará este año un crecimiento mayor a 2.5 por ciento.

Hoy, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publique los resultados del PIB a precios constantes del segundo trimestre de 2014 podrá constatarse esta tendencia o dar paso al optimismo.

Sin embargo, Benjamín Villanueva, presidente de Imef Guadalajara, consideró que no existen condiciones para lograr un alza de 2.8% del PIB, que es la estimación más optimista del Banco de México, luego de que recortó nuevamente su proyección de crecimiento para 2014, de un rango entre 2.3% y 3.3% a entre 2% y 2.8 por ciento.

Hasta hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantiene una expectativa de crecimiento de 2.7 por ciento.

“En el primer semestre del año, el factor más complicado o que vino de alguna manera a detener el crecimiento fue el efecto de la reforma fiscal. Realmente al día de hoy vemos una incertidumbre en el tema de la contabilidad electrónica y el SAT ( Servicio de Administración Tributaria) no ha ayudado para nada, y hay que sumarle el hecho de que la reforma es recaudadora y no incentiva la productividad, el empleo y la inversión. Por este motivo en el primer trimestre y en el segundo trimestre, las inversiones no fluyeron”, explicó Benjamín Villanueva.

El especialista señaló que se prevé una recuperación en el segundo semestre del año, cuando se incremente el gasto público y se vean los efectos de la reforma financiera, cuyo objetivo es incentivar la contratación de créditos con tasas cada vez más bajas.

“Todavía venimos arrastrando lo que paso el año pasado con el presupuesto de obra de Gobierno. Creemos que a partir de este segundo semestre, es cuando el Gobierno pudiera tener un gasto público sin tantas limitaciones, para que haya un apalancamiento de crecimiento. Además no hemos visto los beneficios de otras reformas como la financiera, cuyo objetivo era prestar más y más barato. Nosotros creemos que todavía no se ven sus efectos, que pudieran verse en el segundo semestre del año, con lo que se pudiera medio salvar la expectativa de crecimiento”.

Esperan empuje de la reforma energética

A pesar de que en 2014 México no alcanzará tasas de crecimiento mayores a 2.5%, para el 2015 se espera que los efectos de la reforma energética le den un empuje adicional de entre 0.6% y 0.8% al Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el director de Barclays, Marco Oviedo.

Sin embargo, todo ello dependerá del interés que tenga el sector privado en los proyectos del sector.

Barclays descartó que en el presente año se espere un impacto inmediato de la reforma energética o de la de telecomunicaciones, en cambio sí se resienten los efectos negativos de las modificaciones al sistema fiscal que mantienen al consumo muy débil, además de que el gasto público es insuficiente para compensar el deterioro de las familias.

Por ello la economía está débil y el PIB se mantendrá en un crecimiento de 2.5%, mientras que la inflación llegará el próximo año a 3.6%, pronosticó Oviedo.

El grupo español BBVA coincidió en que el desempeño de la economía mexicana mejorará en el segundo semestre de 2014, impulsado por la inversión en infraestructura y el aumento de las exportaciones.

En su informe “Situación México”, la institución financiera mantuvo en 2.5% su previsión de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del país al cierre de este año, y en 3.5% para 2015.

“De acuerdo con nuestras estimaciones, en México la inversión pública genera un efecto sobre el PIB alrededor de 50% mayor al del gasto público corriente”.

La economía mexicana creció 1.8% en el primer trimestre del año, por lo debajo de lo esperado, lo que llevó al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a reducir sus expectativas de aumento del PIB para 2014 de 3.9 a 2.7 por ciento.

Los especialistas pronostican una recuperación en el segundo semestre del año

VOCES
La economía en la calle


Desde hace una década, Guillermina atiende su tienda de cosméticos, pero hasta este año supo qué era vivir al día, temer por no tener dinero para pagar proveedores. La comerciante señala que tuvo que recortar personal, y de tener tres empleados se quedó con dos. También tuvo que utilizar los ahorros para poder sostener el negocio.

Durante los primeros seis meses del año dejó de aportar dinero a su casa y empezó a pedirle a su esposo para surtir la mercancía.

“Deje de hacer pagos de mi negocio. Los poquitos ahorros que tenía los invertí en mi negocio porque la renta, los gastos fijos siguen y las ventas no son lo mismo. Si yo vendía en promedio tres mil pesos al día, empecé a vender mil 200 pesos, y de renta pago 15 mil 500 pesos más IVA, yo no sé cómo le estoy haciendo, pero aquí estoy”.

Guillermina dice que en junio vio una pequeña recuperación en las ventas, pero que si el negocio no levanta, tendrá que cerrarlo.

Guillermina Amador, propietaria de una tienda de cosméticos

Griselda trabaja desde hace 20 años como auxiliar contable en una empresa de café. Tiene tres hijos y es el único sostén de su casa, debido a que su esposo sufrió un accidente hace seis años y desde entonces no ha podido encontrar trabajo nuevamente.

A pesar de su estabilidad laboral, sus ingresos no se han incrementado, pero sí sus obligaciones. Sus hijos entraron a la escuela y a pesar de los apoyos de útiles escolares que otorga el Gobierno, no le salen las cuentas.

“Este año empecé a tener problemas de dinero porque aunque hay apoyo del Gobierno para la escuela, ya no me alcanza”.

Griselda Gómez, auxiliar contable

Iliana Armas está dedicada a su hogar y a sus dos hijos. El único ingreso lo aporta su esposo, Carlos, quien actualmente es chofer foráneo de una tienda departamental. Iliana dice que económicamente empiezan a respirar, luego de que su pareja se quedó sin trabajo. Carlos inició el año como chofer de una transportista que cerró y lo dejó a la deriva.

“Duró como dos meses y medio en conseguir otra vez trabajo. Afortunadamente encontró uno mejor, porque ahora tiene sueldo seguro, vales de despensa y prestaciones. Antes le pagaban por flete”.

Esta ama de casa señala que con este nuevo empleo han podido sortear sus gastos: dos mil 300 pesos quincenales de despensa, 170 pesos mensuales de luz, 400 pesos trimestrales de gas, 270 pesos de agua al mes, 390 pesos mensuales de teléfono y 700 pesos mensuales de guardería. La compra de ropa y actividades de esparcimiento, son un “lujo” que en este momento no se pueden dar.

Iliana Armas, ama de casa

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Ago-21 01:11 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

 Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

BMW festeja su centenario con auto del futuro

BMW festeja su centenario con auto del futuro

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

Proyecto Tajamar, en la controversia

Proyecto Tajamar, en la controversia

Inician obras de primer complejo de CCD

Inician obras de primer complejo de CCD

Dólar en nivel histórico inspira memes

Dólar en nivel histórico inspira memes

Los rostros del Foro de Davos

Los rostros del Foro de Davos

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Así es la primera tienda

Así es la primera tienda "física" de Amazon

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO