Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Cinco empresas ya se certificaron

La industria del tequila, en camino de ser verde

Esta industria es la presenta mayor avance en el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV)

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2014).- La industria del tequila es la que presenta mayor avance en el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV). En dos años, cinco empresas que fabrican el destilado de agave ya se certificaron y otras ocho están en proceso de obtener esta garantía.

El PCAV fue lanzado en 2012 por el Gobierno del Estado para mejorar la gestión ambiental en los establecimientos industriales, comerciales y de servicios y propiciar el desarrollo de procesos productivos y tecnologías ambientalmente responsables.

Hasta el momento, 15 empresas de diversos sectores ya fueron certificadas y otras 55 están en camino de lograr este título. De las certificadas, una tercera parte son empresas tequileras, según los registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

El Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario está vinculado al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

La Semadet y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emiten coordinados esta certificación y también realizarán a partir de este año auditorías ambientales.

De acuerdo a la Semadet, este programa busca la autorregulación ambiental y los empresarios tequileros junto con los hoteleros son los que mejor han respondido a su convocatoria.

Entre los organismos empresariales que trabajan para que sus empresas se certifiquen está la Asociación de Industriales de El Salto, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco,

la Cámara Regional de la Industria de la Transformación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Unión Regional de Porcicultores, el Consejo Agropecuario de Jalisco y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones