Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El plan incluye cuatro gasoductos con dos ramales y tres plantas termoeléctricas

Lanzan estrategia para bajar tarifas eléctricas

El plan incluye cuatro gasoductos con dos ramales y tres plantas termoeléctricas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2014).- Hoy se llevará a cabo un acto para anunciar un paquete de 16 licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se traduce en un monto total de inversión por 4 mil 899 millones de dólares y que tiene como objetivo disminuir el precio de las tarifas eléctricas en el país.De acuerdo con un documento al que El Financiero tuvo acceso, se trata de cuatro gasoductos, incluyendo dos ramales, tres centrales termoeléctricas, la rehabilitación y modernización de una central hidroeléctrica y ocho proyectos de líneas de transmisión y subestaciones.

Con lo anterior, se adicionarán alrededor de 2 mil 358 megawatts (mw) “condición de diseño de verano” a la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional, así como 529 kilómetros (km) a la red de gasoductos y mil 642 kilómetros circuito (Km-C) de redes de transmisión; esto se llevará a cabo en el marco de la promulgación de la legislación secundaria de la reforma energética y en cumplimiento del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

Los proyectos de los cuatro gasoductos comprenden el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y el mantenimiento de cada uno. El gasoducto Waha-San Elizario, que tendrá aproximadamente 277 kilómetros de longitud y diámetro de 42 pulgadas, será el que recogerá la mayor inversión, con 495 millones de dólares, y comenzará a operar en junio de 2017.

Esta tubería transportará gas natural proveniente de la región de Waha, Texas, para satisfacer los requerimientos del sector eléctrico en las regiones centro, norte y occidente de México. Este sistema de transporte se interconectará del lado mexicano al gasoducto San Isidro-Samalayuca, que se encuentra en proceso de licitación. Por los cuatro gasoductos se estima una inversión de mil 7 millones. Asimismo, se estima una inversión por 3 mil 282 millones en tres centrales de ciclo combinado de gas natural ubicadas en Sonora, Sinaloa y Nuevo León.

Reducción. Energía barata para el país. CUARTOSCURO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones