Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 4 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 20:04 hrs

31°

Síguenos:

Concilia Condusef seis de cada 10 controversias

Síguenos en:
  • En el primer semestre del año, en Jalisco se recibieron cuatro mil quejas

La delegación desahoga un promedio de 25 juntas conciliatorias diarias

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2014).- De los cinco mil 195 asuntos recibidos entre julio de 2013 y los primeros días de agosto de este año por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para conciliación, se concluyeron mil 175 procesos, de los que resultaron conciliados 753, es decir, 64% del total de procesos concluidos, informó la delegada, Ana Estela Durán Rico.

Al rendir su informe anual de actividades, la delegada de la Condusef afirmó que, con la intención de encontrar un acuerdo, la delegación desahoga un promedio de 25 juntas conciliatorias diarias para tratar tanto asuntos nuevos como aquellos que fueron diferidos, para darle al usuario elementos que puedan apoyarle en su proceso.

“En los asuntos que no son favorecidos en la conciliación seguimos atendiéndolos a través de la defensoría legal y opiniones jurídicas”.

El vice presidente de delegaciones de la Condusef, José Mario Aramburu Alonso, informó por su parte que en el primer semestre del año, Jalisco recibió cuatro mil quejas contra instituciones bancarias, 824 reclamaciones contra compañías aseguradoras y 680 controversias relacionadas con el buró de crédito.

Al atender 4% de los casos en el país, Jalisco se posiciona en el sexto lugar entre las 36 delegaciones.

Durán Rico subrayó que en los últimos 11 meses se han emprendido 25 mil 270 acciones de defensa relativas a asesorías técnico-jurídicas, defensorías legales y controversias, que corresponden: a reportes de buró de crédito (14 mil 585); instituciones de crédito y sofomes (siete mil 017); instituciones de seguros (mil 488); administración de fondos para el retiro (688); procesales (mil 147); y otras entidades financieras (345).

Las principales quejas contra las instituciones de banca múltiple fueron por consumos no reconocidos por el usuario; comisiones indebidas o no reconocidas; emisión de tarjeta de crédito sin solicitarla; actualización del historial crediticio no realizado y cobranza indebida por crédito ya pagado.

“Lo más importante y relevante será la educación financiera, no podrá el gobierno, ni la sociedad ni los bancos hacer mucho si no tenemos educación financiera y las precauciones, debemos trabajar en conjunto para resolver de alguna manera los actos delictivos”.

Los representantes de la Condusef exhortaron a los usuarios a consultar el buró de entidades financieras (www.buro.gob.mx), para informarse sobre las reclamaciones, sanciones, índice de desempeño, cláusulas abusivas, prácticas no sanas, entre otros indicadores, que les permitirán tomar la mejor decisión al escoger un producto y/o institución financiera.

A DÓNDE ACUDIR

Una entidad para proteger al usuario de servicios financieros

> La Condusef trabaja para proteger y defender los derechos del usuario de los servicios y los productos financieros, a través de la atención y seguimiento de consultas y reclamaciones.

> Las consultas son atendidas en López Cotilla No. 2032, 2o y 4o piso, Col. Arcos Sur, Guadalajara. Teléfonos: 36 15 42 87, 36 15 53 97, 36 15 57 96, 36 15 87 27 y lada sin costo 01 800 999 8080.

> La reclamación debe contener el nombre y domicilio del reclamante, descripción del servicio que se reclama y relación de los hechos, así como el nombre de la institución financiera.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Ago-15 04:02 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

 Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

BMW festeja su centenario con auto del futuro

BMW festeja su centenario con auto del futuro

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

Proyecto Tajamar, en la controversia

Proyecto Tajamar, en la controversia

Inician obras de primer complejo de CCD

Inician obras de primer complejo de CCD

Dólar en nivel histórico inspira memes

Dólar en nivel histórico inspira memes

Los rostros del Foro de Davos

Los rostros del Foro de Davos

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO