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Cobro de multa puede retrasarse años por impugnaciones

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En tercer lugar de multas figuran las gasolineras con 127 sanciones, que pueden ir de los 459 pesos hasta los tres millones 700 mil.


  • Impago de multas de Profeco afecta arcas estatales
  • Las autoridades fiscales deben esperar a que los tribunales notifiquen los resultados de juicios

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2014).- De las multas que atiende la Dirección y Notificación Fiscal de la Subsecretaría de Finanzas del Estado de Jalisco, dos de cada 10 están dentro de un proceso de impugnación. Estos procedimientos pueden presentarse desde que se levanta la sanción por medio de juicios contencioso-administrativos o en tribunales de justicia alternativa, “y dependiendo del monto puede transcurrir hasta año y medio. Posteriormente nos llegan las multas, por eso decimos que puede haber algunas de dos o tres años atrás”, comenta el titular de la dirección, Gustavo Partida Galindo.

La impugnación también puede darse en el momento en el que inicia el procedimiento administrativo de ejecución con lo que se suspenden las acciones hasta que termine el juicio. También, seis de cada 10 no se han pagado debido a que las autoridades financieras “no localizan” a los sancionados.

“En algunos casos se quejan del servicio en establecimientos en vía pública, y lo aceptan en la Profeco que desarrolla el procedimiento, pero llegas y el domicilio no está o no es localizable”.

Las multas impuestas por la Profeco representan dos terceras partes de la entrada de dinero por multas para las arcas estatales, según el funcionario.

“Ellos notifican al contribuyente la multa, cuando está notificada, de los 45 días hábiles para interponer un medio de defensa. Si no se recibe un comunicado de alguna dependencia o tribunal se hace exigible la multa; pero en caso de que se interponga otra impugnación, el cobro puede prorrogarse a uno o dos años”.

Por ello sólo cerca del 20% de multas son las que se pagan. De hecho, la Sepaf cuenta con un aglomerado de multas que ya no son exigibles, explica, debido a esto se solicitó desde la Profeco a nivel federal una revisión de la cartera vencida para observar cuáles son viables para cobrar, aunque sean del exterior de Jalisco; estas multas foráneas representan hasta una de cada cuatro.

La recepción de quejas originadas fuera de Jalisco nació de un convenio administrativo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cobrar las multas no fiscales, esto se refiere a cobros que no están dentro de la recaudación obligatoria, “puede haber consumidores que recibieron un servicio en Sinaloa, y que el proveedor está en Jalisco”.

Aclara que en el organismo protector de los consumidores está mejorando la calidad de la recepción de las quejas, “no es un actuar malo de la Profeco. Se encuentran en situaciones que no pueden controlar, ya que deben tomar la información del contribuyente por más mínima que sea y levantar la denuncia. No podemos evitarle acceder al servicio”.

Una de las formas de mejorar el sistema es agregar a los datos mínimos de registro el Registro Federal de Contribuyentes, así puede localizarse fácilmente desde la Sepaf. Esta dirección de la dependencia es la encargada de cobrar las multas impuestas por la Profeco y otras dependencias federales medioambientales o de protección a los trabajadores.

El embargo es última opción que cuentan para saldar deuda

Para realizar el procedimiento administrativo de ejecución se hacen hasta tres diligencias o visitas a los negocios multados donde, en caso de no encontrar al encargado del lugar, se levanta un acta circunstanciada y se regresa en dos ocasiones más.

Cuando detectan a la persona sancionada y verifican que no ha realizado el pago se hace una recolección de sus bienes, y en el momento en que se ejerce el pago se los regresan, en caso de que siga la negativa a saldar la deuda se le extraen los bienes.

Por su parte la delegada estatal de Profeco, Gabriela Vázquez Flores, asegura que sí se solicita el registro a los denuncias o quejosos. Sobre la posibilidad de que el organismo se haga cargo del cobro podría ser viable, aunque el fin es que se haga efectiva la sanción y no se repitan abusos a los consumidores

Los cinco giros más multados:

Departamento de Verificación y Vigilancia:


Gasera: 431

Ropa: 173

Gasolinera: 127

Tortillería: 88

Restaurante: 82

Departamento de Servicios:


Agencia de viajes: 1139

Constructora de inmuebles: 614

Tiempos compartidos: 485

Taller Mecánico: 430

Taller de aparatos electrónicos: 385

Agencias de viajes y expendedoras de hidrocarburos, los focos de quejas


En mil 139 ocasiones han sido multadas agencias de viajes en Jalisco, según datos de la Profeco; estos son los negocios de servicios que más multas cuantifican. En segundo lugar se ubican las gaseras con 431 sanciones monetarias.

La Profeco informó que la mayor parte del dinero procede de multas impuestas por el Departamento de Servicios, el cual se encarga de revisar las relaciones entre consumidores y proveedores, además inspecciona la publicidad y el registro de números telefónicos para evitar llamadas publicitarias. De este Departamento se originan las infracciones detectadas en las agencias de viajes.

En cuanto a las cifras de las gaseras, tienen su origen en el Departamento de Verificación y Vigilancia, que constata la calidad de productos comerciales como el precio del combustible, y sus formas e instrumentos de medición; y también verifica la calidad y seguridad de productos para evitar poner en riesgo la vida o la salud de los consumidores.

Esta misma semana, la delegación Jalisco del organismo informó que se colocaron sellos de suspensión en la actividad comercial de ocho aerolíneas instaladas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, “Miguel Hidalgo y Costilla”.

La suspensión implicó prohibir la venta de pasajes para Aeroméxico, Interjet, Vivaaerobus, Magnicharters, American Airlines, Alaska Airlines, Delta Airlines, y Copa Airlines.

Las irregularidades que se encontraron en la verificación fueron: no exhibir tarifas de transportación aérea, ocultar tarifas en montos totales a pagar (incluyendo impuestos), precios en moneda extranjera sin exhibir el tipo de cambio en moneda nacional, publicidad que induce al error o confusión y por no entregar presupuesto por escrito.

FRASE

"
La Profeco tiene dientes por la imposición de las multas que puede llegar a los tres millones 700 mil pesos"

Delegada de la Profeco,
Gabriela Vázquez Flores.

Pierde tiempo y dinero tras multa

300 mil pesos perdidos y 45 días hasta que se impone la multa


En un operativo de verificación en bares y restaurantes de Guadalajara participaron cerca de 10 agentes de la Profeco, pero no venían solos, los acompañaban elementos de la Fiscalía General, “con una prepotencia terrible”, cuenta el encargado de uno de los negocios que fue multado y que prefiere ocultar su nombre para evitar represalias: “Hasta cerraron la calle (López Cotilla) como si buscaran a un delincuente”.

El número de personas que inspeccionó el bar eran más que el de los clientes sentados en las sillas en ese momento, mismos que se asustaron al ver tal barullo; algunos se fueron sin pagar, comparte el empresario: “Con demasiada prepotencia agarran el vino y entran a la barra e inmovilizaron los productos hasta no aclarar su procedencia”.

Al final, por esas botellas la Profeco clausuró el negocio, y tardó un mes en fijar la multa, que fue solicitada por el dueño del bar para acelerar los pasos; durante todo ese periodo el negocio estuvo clausurado, por ello los empleados tuvieron que renunciar.

Después de imponer la multa y pagarla, tuvo que realizar un oficio para ordenar la reapertura, lo que provocó más pérdidas. Casi 40 días estuvo cerrado el lugar, un tiempo que se tradujo en 300 mil pesos que se perdieron, “así cómo quieren que crezcan los negociantes”.

Sobre esto, la delegada estatal de Profeco, Gabriela Vázquez Flores, explica que actualmente son 45 días, antes eran tres meses, los que pasan desde que se levanta la queja o denuncia de los consumidores hasta que se impone la multa; pero previamente hay 10 días en los que el proveedor puede subsanar las irregularidades.

Posteriormente sigue una etapa de alegatos con el consumidor, en los cuales “se puede impugnar la multa que puede ir de los 459 pesos hasta los tres millones 700 mil, de acuerdo a la gravedad, intención y capacidad de pago del proveedor”.

LO QUE DICE LA LEY
Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad señala que:


Si la pena punitiva se trata de multa, una vez que la sentencia sea firme y siempre que no se efectúe el pago de inmediato, el Juzgado turnará la misma a la Secretaría de Finanzas del Estado a efecto de que ésta ejecute la sanción.

Además se indicará al sentenciado el alcance de la conducta cometida, la posible sanción a que se haga acreedor de reincidir en ésta y le conminará a no delinquir nuevamente;

El Código Fiscal es el que establece de qué manera se dará el cobro de multas a través del “procedimiento administrativo de ejecución”.

Nace de un crédito fiscal, una obligación fiscal determinada en cantidad líquida (el total que debe pagarse).

Se debe pagar dentro de los quince días siguientes a la fecha en que haya surtido efecto la notificación.

En caso de falta de pago en la fecha o plazo establecido se exigirá saldar la deuda por medio del embargo de bienes suficientes para hacer efectivo el crédito fiscal

Delegación Jalisco duplica el número de verificadores

De cinco a 11 verificadores cambió la plantilla de la Delegación estatal de la Profeco, según notifica su titular, Gabriela Vázquez Flores. En total, la Entidad pasó de tener 30 trabajadores a contratar 38 más.

“Con los nuevos verificadores se estarán duplicando las acciones en favor de los consumidores. Acaba de llegar su credencial para darle credibilidad a los actos que lleven a cabo”.

Describe que aun sin el personal recién contratado, ya realizaban 250 verificaciones al mes, 150 más a las que operaban anteriormente.

En marzo de este año se anunció que el Gobierno del Estado daría 4.5 millones de pesos anuales, hasta 2018, a la Profeco para que contratara a más trabajadores e invirtiera en campañas informativas dentro de medios de comunicación.

Un ejemplo es el espacio con el que cuentan los jueves a las 11:00 horas en C7 que es para “informar al consumidor y atender las dudas que tenga con un abogado conciliador”.

Expresa que la Delegación ha tomado estas medidas por la cantidad de trabajo que les llega. “Es una de las delegaciones que recibe más quejas por las características comerciales y demográficas que tiene Jalisco”.

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA SUSPENDERSE

El procedimiento administrativo de ejecución podrá tener una suspensión durante la tramitación de los medios de defensa legal.

El destino de los recursos será un fondo único general para el otorgamiento de estímulos y recompensas por productividad del personal que ejerza las facultades de comprobación, determinación, notificación y ejecución de créditos fiscales; además de apoyo a instituciones públicas del sector salud:

El 48% del fondo único general se distribuirá de manera equitativa entre los servidores públicos de la Secretaría de Finanzas, de conformidad con lo siguiente:

El 25% se destinará al organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud Jalisco que, a su vez, reparte el a programas de prevención de enfermedades y campañas de vacunación y el restante a equipamiento médico, adquisición de medicamentos e insumos de los hospitales regionales.

Otro 25% le corresponderá directamente al Organismo Hospital Civil de Guadalajara.

Con el 2% restante se formará el fondo de capacitación para todos los servidores públicos de la Secretaría de Finanzas

LA CIFRA

20%
de las multas de la Profeco son pagadas

500 multas emite cada mes la delegación estatal de la Profeco

60% de los sancionados están en la categoría de “no localizados”

39 millones se han pagado de los 249 millones por sanciones, en los últimos cuatros años

15 de cada 100 pesos que la Profeco impone por multas fueron pagados desde 2009

Sigue: #debateinformador

¿Qué medidas deben tomarse para que el cien por ciento de las multas de la Profeco sean pagadas?

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CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ
Ago-15 00:10 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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