Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Terminará el cobro de interconexión

En vigor, ley de telecom con efectos inmediatos

Empiezan a correr los plazos de las distintas obligaciones que tiene el IFT

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2014).- La nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión entró en vigor desde ayer con varios efectos inmediatos, incluida la determinación de los convenios de interconexión entre los operadores de telefonía con una reducción gradual del cobro para llegar a cero, las licitaciones de las posiciones orbitales satelitales y el banderazo de salida para que empiecen a correr los plazos de las distintas obligaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La interconexión se refiere a los acuerdos que tienen que celebrar los distintos operadores de telefonía para poder enlazar llamadas entre los clientes de dos carriers distintos para entrar y salir de una red a otra. Ahora, los particulares podrán acordar tarifas de forma privada, pero en caso de no llegar a un acuerdo y que exista una controversia, el IFT tiene competencia para su definición. México es uno de los países que tienen asignadas posiciones en el espacio para tener la oportunidad de explotar los servicios satelitales, no todas las naciones las poseen. Esto quiere decir que el gobierno mexicano puede explotar por sí mismo o concesionar dichas ubicaciones y que el IFT tendrá la oportunidad de licitar una de ellas a particulares.

“En América Latina hay una competencia feroz por servicios satelitales encabezada por Brasil que tiene varios operadores satelitales, entre ellos uno de América Móvil, pero también Ecuador y Bolivia están entrando para competir en el mercado de televisión satelital, Internet y cobertura universal”, dijo Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy. Gabriel Contreras, presidente del IFT, comentó no haber recibido propuestas específicas para participar en la licitación de dichas posiciones espaciales a la fecha.

Indicadores tangibles

Gerardo Ruíz, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló a través de un comunicado que entre los indicadores tangibles de los alcances de la ley se encuentran los 40 mil sitios públicos conectados a Internet y la cobertura de 91 por ciento de televisión digital terrestre en los hogares inscritos en la Secretaría de Desarrollo Social de la Frontera Noroestre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones