Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | 'Ta de Vapor', empresa instalada en Lagos de Moreno, exporta comida mexicana congelada

Buscan conquistar el mercado global con tamales y tacos al vapor

'Ta de Vapor', empresa instalada en Lagos de Moreno, exporta comida mexicana congelada

Por: EL INFORMADOR

A TODO VAPOR. Esta empresa jalisciense prepara tamales y tacos que espera comercializar por varios países.  /

A TODO VAPOR. Esta empresa jalisciense prepara tamales y tacos que espera comercializar por varios países. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2014).- Los tamales y tacos al vapor hechos en Jalisco buscan paladares internacionales.

Este año llegarán a Japón, Inglaterra, Polonia y Nueva Zelanda, los primeros tamales dulces de guayaba, canela, chocolate y piña, entre otros, así como tacos al vapor de chicharrón, papa y frijol. Todo producido por la empresa jalisciense “Ta de Vapor”, que apuesta por llevar a otros países comida mexicana congelada con sabor casero.

Desde hace un año, Ta de Vapor está instalada en Lagos de Moreno y ha logrado ventas pequeñas a Perú, Uruguay y Estados Unidos. En la Macrorrueda de Negocios que se llevó a cabo en Puerto Vallarta el pasado mes de junio, amarró contratos con distribuidores internacionales.

Antes de que termine el año, la empresa jalisciense habrá enviado los primeros cargamentos a estas naciones, una vez que termine la elaboración de las etiquetas de los productos con base en sus respectivas normativas.

Para lograr su objetivo, esta empresa familiar cambió la estufa y la vaporera por hornos industriales, maquinaria de acero inoxidable y un equipo que detecta la presencia de cualquier tipo de metal, un requerimiento internacional que garantiza la pureza de los alimentos. También instaló su planta en el Centro de Valor Agregado (CVA) de Lagos de Moreno para operar con un Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés), y tener en sus productos con carne, la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

El propietario de Ta de Vapor, David Mercado Aguilera, estimó que la inversión hecha hasta el momento asciende a dos millones de pesos.

El proyecto nació hace cuatro años en un molino de maíz en el poblado de Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Luego en una cocina tipo laboratorio se empezaron a hacer las primeras pruebas de tamales y de tacos al vapor para venderse congelados o en empaques al alto vacío.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones