Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Estados Unidos se mantiene como el principal mercado

La exportación de aguacate crece un tercio en seis meses

Las ventas al exterior aumentaron 29% en el primer semestre de 2014

Por: NTX

Aguacate mexicano. El segundo destino de mayor importancia para este fruto es Japón.  /

Aguacate mexicano. El segundo destino de mayor importancia para este fruto es Japón. /

CIUDAD DE MÉXICO (11/AGO/2014).- El aguacate mexicano gana mercado en el extranjero. En el primer semestre de este año las exportaciones de este producto aumentaron 29% en comparación con el mismo periodo de 2013, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las ventas totales de este producto alcanzaron 794 millones 446 mil dólares entre enero y junio de 2014, con un volumen estimado en 353 mil toneladas.

De acuerdo con un informe preliminar de la dependencia, el aguacate mexicano fue comercializado en 21 mercados entre los que resaltan por su valor económico Estados Unidos, Japón, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Francia, Guatemala, España, China, Países Bajos, Hong Kong, Reino Unido, Alemania, Singapur y Bélgica.

Entre los aumentos más importantes a nivel destino destaca el caso de China, a donde en los primeros seis meses del año se envió producto por una valor de dos millones 970 mil dólares, equivalente a mil 260 toneladas y representa un incremento de 724% en su valor, en términos anuales.

Otro de los crecimientos más relevantes en este periodo es Países Bajos, mercado al que fue enviado aguacate con un valor de 647 mil dólares, prácticamente tres veces más de lo comercializado al primer semestre de 2013, con un volumen de 293.7 toneladas.

A Estados Unidos, principal mercado de exportación, fue comercializado aguacate con un valor de 651 millones 328 mil dólares, lo que significó un incremento de 31 por ciento en comparación con el lapso enero-junio del año pasado.

La Sagarpa expuso que el segundo destino de mayor importancia para este fruto fue Japón, el cual registró un valor durante el periodo de referencia de 61.7 millones de dólares, un crecimiento de 29 por ciento.

Le sigue Canadá con 40.6 millones de dólares, un aumento de 33 por ciento; Costa Rica, con 12.7 millones y un crecimiento de 18 por ciento, y El Salvador, con 9.3 millones de dólares y 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) refirió que al año se producen alrededor de un millón 467 mil toneladas de aguacate en 27 estados del país.

Las entidades con mayor producción son Michoacán con un millón 193 mil toneladas; Jalisco, con 87 mil; Estado de México, con 56 mil; Nayarit, con 34 mil; Morelos, con 27 mil, y Guerrero, con 14 mil toneladas. El cultivo de este producto se realiza en 168 mil 113 hectáreas.

En pos de una agricultura de nivel mundial

El Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA) lo tiene claro: México puede ser uno de los principales jugadores en la agricultura mundial si proyecta su potencial, por lo que el Gobierno federal debe plantear una reforma al campo acorde y con visión de futuro.

El director general del IICA, Víctor Villalobos, dijo que México tiene una vocación importante en el cultivo de frutas y hortalizas (como aguacate, mango, tomate, chiles, entre otros), incluso es uno de los principales productores de arándanos, fresas, frambuesas y zarzamoras.

Sin embargo, consideró que se requiere tener una política más abierta y campañas de posicionamiento de sus productos en el mundo, debido a que la mayoría se coloca en Estados Unidos, aunado a que no se toma en cuenta el potencial del país en Latinoamérica.

De no avanzar hacia una agricultura moderna, tecnificada y seguir desaprovechando las oportunidades del país, se corre el riego de ser una nación dependiente de productos agrícolas y pecuarios, debido al crecimiento demográfico y al paso de la gente de escasos recursos a clase media.

En su opinión, “el escenario sería muy lamentable porque estaríamos induciendo la dependencia de los productos de importación, que ya andamos en un porcentaje bastante lamentable, arriba de 50 por ciento”.

EL DATO
Diversidad


El Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola afirma que México cuenta con una gran diversidad genética, lo que se debe aprovechar de una manera más eficiente, con productos exóticos como las diferentes variantes de maíz, chapulines, especias que tienen demanda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones