Guadalajara, Jalisco

Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 03:25 hrs

La zona del Golfo concentra las reservas de gas shale en el país

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Fracturación hidráulica. En Jalisco no están identificadas regiones susceptibles de fracking.

  • La promulgación de la reforma energética
  • El fracking requiere volúmenes de agua equiparables al consumo de 4.9 millones de personas

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2014).- Una extensión de 43 mil kilómetros cuadrados de territorio mexicano, equivalente a la mitad de Jalisco, tiene “prospectiva de explotación” y extracción de gas shale conocido como lutita, por medio de la fracturación hidráulica o fracking, de acuerdo a estimaciones de la aún paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las reservas de gas shale en México se localizan en 681 puntos explotables y se concentran en la zona del Golfo. Estas son las más numerosas después de China (mil 275), Estados Unidos (862) y Argentina (774), de acuerdo a un documento del Movimiento Global Anti-Fracking, que cita al Departamento de Energía de Estados Unidos.

La fracturación hidráulica consiste en fracturar un pozo vertical y una horizontal cuando se alcanza una perforación adecuada que se puede extender hasta 1.5 kilómetros bajo tierra. La lutita puede fracturarse con la inyección de agua, arena y sustancias químicas, con lo que se expulsa el gas; la producción disminuye rápidamente, por lo que se debe hacer la perforación en varias ocasiones.

Los impactos socioambientales del fracking han sido expuestos por varias ONG, entre ellas Greenpeace, la cual destaca la necesidad de hasta 29 millones de litros de agua para explotar un solo pozo, la contaminación de las cuencas y vasos lacustres cercanos y además las emisiones de gas a la atmósfera

El Movimiento Global Anti-Fracking calcula en el informe “¿Qué es lo que quiere? ¿Cómo opera? Y ¿qué sigue?”, que la explotación anual de los 20 mil pozos en el país, representaría un volumen de agua que representa el consumo doméstico de entre 4.9 y 15.9 millones de personas en un año (29 mil millones de metros cúbicos).

Para evitar las consecuencias, la Alianza Mexicana en Contra del Fracking presentó una iniciativa a través de varios legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano para prohibir la fracturación dentro de la Ley de Hidrocarburos y evitar “los daños graves e irreversibles al medio ambiente”; sin embargo fue rechazada y no se consideró.

En el artículo 91 de la Ley de Hidrocarburos se establece menciona que la industria es de utilidad pública y procederá la constitución de servidumbres, “la ocupación o afectación superficial, o la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria”; estos trabajos se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o el subsuelo.

Esto significa las empresas vendrán y utilizarán las propiedades privadas ejidales y cuando termines de explorar dejarán los terrenos erosionados y perforados con decenas de pozos, “la economía de los ranchos se acabará, la ganadería también”, previene el presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo e integrante de la Alianza Mexicana en Contra del Fracking, Rodolfo Garza Gutiérrez.

Explica que en la legislación original los hidrocarburos son propiedad de la Nación, pero con la nueva ley es prioritario el aprovechamiento, “quien quiera perforar tendrá que hacer un convenio con el Gobierno Federal y obtendrá autorización”.

El gas natural representa el 36% del total de hidrocarburos de México. Actualmente se exploran cinco zonas repartidas en Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz. Las organizaciones contra la fracturación y el mismo Departamento de Energía de Estados Unidos, no ha detectado gas shale en alguna zona de Jalisco.

Fracking: amenaza u oportunidad

El esfuerzo de la Alianza Mexicana en Contra del Fracking para prohibir este proceso dentro de las leyes en materia energética fracasó. La iniciativa que presentaron no fue considerada.

Sin embargo, de acuerdo a uno de los representantes de la Alianza, Rodolfo Garza Gutiérrez, seguirán denunciando “el engaño” que significa la reforma que promulgará el Presidente Enrique Peña Nieto. “Trataremos de concientizar a la población sobre la nueva traición a la economía porque se va a contraer con la reforma”.

Desde la asociación tratarán de proyectar la iniciativa y de hacer una consulta pública sobre las medidas federales, aunque ve con pesimismo la opción, ya que deberá ser aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A nivel mundial, el Movimiento Global Anti-Fracking también tiene los mismos objetivos y además realiza estudios en la materia.

En su informe “¿Qué es lo que quiere? ¿Cómo opera? Y ¿qué sigue?”, señala que el alineamiento de México con los intereses de Estados Unidos en esta materia son notorios.

Agrega que grupos externos intentan influenciar de forma desmedida al gobierno; además la inestabilidad política retrasa reformas esenciales. Sobre esto, Garza Gutiérrez contextualiza que la perforación de un pozo en México cuesta 20 millones de dólares, mientras en Estados Unidos sólo tres, debido a la variación de la tecnología.

El Gobierno de la República diagnostica que “México no está aprovechando su potencial para extraer gas natural, debido a la falta de inversión en su explotación, especialmente en el caso de las piedras de lutitas”. Arguye que una muestra es que en Estados Unidos se autorizaron nueve mil 100 pozos en 2012, mientras en México se autorizaron tres. “Por ello, nos conviene que otras empresas compartan con el Gobierno de la República los riesgos de extraer el petróleo y gas que se encuentran en zonas que no se han estudiado”.

Dentro de la propuesta aprobada de la reforma energética erigen como “el futuro de la energía” a las cuencas de lutitas. El Gobierno Federal asegura que para un funcionamiento óptimo, la industria de exploración y extracción se requieren 60 mil millones de dólares al año y Pemex cuenta con 20 mil millones.

FALTAN 40 MESES PARA LA LIBERACIÓN COMPLETA
Sin cambios en el precio de la gasolina hasta 2016


La reforma energética transforma de fondo el mercado de la gasolina a nivel nacional. Por un lado, se abre a la competencia y por el otro, a diferencia de como sucede actualmente, el precio será determinado por el mercado y no por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así, se rompe una de las tendencias de manejo de la gasolina en México: controlar el precio para tener la inflación baja.

La gasolina es citada en distintos artículos de la Ley de Hidrocarburos aprobada por el Congreso en última lectura la semana pasada. El precio de la gasolina, en lo que resta de 2014 y todavía en 2015, será determinado única y exclusivamente por la SHCP con base en los mismos criterios con los que se ha manejado el precio hasta el día de hoy. Es decir, seguirán existiendo deslices al alza mensuales para equiparar el precio de la gasolina al costo de la producción y el precio de mercado.

A partir del primero de enero de 2016, se comenzarán a expedir las primeras licencias de explotación de gasolineras a nivel nacional. Sin embargo, todavía el precio seguirá atado a las decisiones que tome el Gobierno Federal con base en distintos indicadores entre los que están las regiones, los costos, la transportación y la calidad. La liberalización completa, de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, será hasta el primero de enero de 2018.

Como sucede en Estados Unidos por ejemplo, los precios de la gasolina fluctuarán con relación a los costos que marca el mercado. Eso quiere decir que un consumidor podrá encontrar gasolina más barata o más cara según la calidad, el servicio o los costos a los que fluctúe el precio del barril a nivel nacional. Actualmente, el precio se encuentra congelado por una decisión gubernamental, lo que cambiaría con el nuevo modelo.

CLAVES
Los 10 puntos de las leyes secundarias


Fracking Se abre la oportunidad de utilizar los métodos de “fracturación hidráulica”, este proceso para obtener petróleo o gas se encuentra prohibido en muchos países europeos (Francia y Bulgaria). Sin embargo, Mario Molina, premio nobel de Química, avaló el mecanismo.

Pensiones El Estado asume los pasivos de pensiones de Pemex con una condición: la renegociación del contrato colectivo con el Sindicato y el diseño de un modelo que le dé sustentabilidad a la empresa productiva del Estado en los años por venir. Sin ese candado, Pemex tendría que asumir los 1.7 billones de pesos de pasivos, pagar intereses de cerca de 3% de sus utilidades anuales y tener poco acceso a crédito.

Gasolina El mercado de gasolina quedó liberalizado con fecha del primero de enero de 2018. Sin embargo, La Ley de Hidrocarburos establece que, a partir del 1 de enero de 2016, se podrá otorgar permisos para el libre expendio de gasolina y apertura de gasolineras. Hasta la fecha, las únicas gasolineras son de Pemex.

Expropiación La Ley de Hidrocarburos establece que la figura de ocupación temporal operará para espacios del territorio donde se presuma que hay combustible. El pago de derechos a los propietarios será de 0.5 a 2% si es petróleo o gas natural, mientras que de 0.5 a 3% en caso de que sea gas o petróleo de lutitas.

Fondo El Fondo Petrolero se compondrá de las aportaciones de Pemex y sus subsidiarias; las contraprestaciones de las empresas privadas, así como por los impuestos y derechos que paguen los dos. El Fondo aportará 4.7% del PIB a la Secretaría de Hacienda y el resto se quedará como una caja de ahorro y de estabilidad económica.

Régimen El régimen fiscal de Pemex cambia: ahora pagará solamente tres tipos de derechos, en lugar de seis que antes de la reforma pagaba. Derecho de utilidad compartida (65% del valor del petróleo); derecho de extracción de hidrocarburos; derecho de exploración (mil 150 pesos por kilómetro cuadrado de exploración).

Contratos Todos los contratos redundarán en dos tipos de recursos al Estado: un monto se impuesto por kilómetro cuadrado del área a explotar y ya habiendo producción, una contraprestación al Estado en donde el porcentaje es intercambiable. Y depende el contrato (producción o utilidad compartida) o licencia aparte se pagarán bonos y derechos.

Árbitros Los dos entes reguladores son la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. La primera entregará las licencias y avalará los contratos en todo lo relativo al mercado petrolero, mientras que la segunda lo hará en todo lo relacionado a la energía eléctrica.

Multas El mercado de gasolina se comienza a abrir hasta 2016 y finalmente en 2018. Sin embargo, la reforma energética ya contiene distintas multas para las gasolineras que no cumplan con los “litros de a litro”. De uno a 20 millones de pesos por vender menos gasolina de lo pagada.

Sindicatos El Sindicato queda fuera del Consejo de Administración de Pemex. El Consejo de Pemex será integrado por cinco integrantes técnicos y cinco del Gobierno federal. En el caso de la CFE, el Sindicato obtiene un asiento dentro del Consejo.

LA VOZ DEL EXPERTO
Lejanos, beneficios de la reforma

Alberto Bayardo Pérez Arce


Tardíos, incorrectos y demasiado optimistas son los beneficios erigidos por el Gobierno federal que traerá la reforma energética, según una evaluación del especialista en políticas públicas y profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESO), Alberto Bayardo Pérez Arce.

El académico destaca el punto de la meta de producir tres millones de barriles de petróleo diarios para 2018 y 3.5 para el 2025, debido a que es imposible: en 12 años se acabarían las reservas.

También critica el dicho del crecimiento económico a raíz de la reforma, ya que el reforzamiento del sector no depende sólo de la energía, “no sólo tiene que ver con el acceso a los recursos naturales. Si fuera así, países como Inglaterra no tuvieran esos niveles de crecimiento; además México no basa su Producto Interno Bruto en ello, como Arabia Saudita, que representa el 90 por ciento”.

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CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Ago-11 00:22 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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