Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Es un periodo de transición para que pemex se estabilice, asegura el senador

Reforma energética tardará 10 años en 'madurar': Penchyna

Expertos pronostican que con las nuevas leyes el PIB aumentará hasta 2016

Por: EL INFORMADOR

Con la aprobación de la reforma, empresas extranjeras podrán invertir en la extracción de hidrocarburos en México.  /

Con la aprobación de la reforma, empresas extranjeras podrán invertir en la extracción de hidrocarburos en México. /

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2014).- Mejoras a largo plazo. La reforma energética, una mencionada ley que abrirá la industria petrolera al sector privado, tardará en “madurar” una década, según el senador priista David Penchyna, uno de los impulsores de la reforma.

En rueda de prensa, Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, justificó que las mejoras se verán reflejadas en 10 años debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que cambiar su gestión, comenzar a invertir y evitar la caída de su producción.

El senador también explicó que el lapso previsto es similar al que cumplen los países que cambian sus modelos energéticos de sistemas estatales cerrados a otros abiertos. “Pusimos un periodo de transición, a partir de que la plataforma de producción deje de declinar, que se estabilice y comience a crecer”.

No obstante, afirmó que es necesario avanzar con las denominadas “ronda cero”, un proceso en el que las autoridades adjudicarán a Pemex los yacimientos petroleros necesarios, y después la “ronda uno”, para lanzar la convocatoria para que las empresas concursen para explorar y producir.

Sin embargo, de acuerdo con el Banco BASE, las reformas no tendrán el impacto esperado para impulsar el Producto Interno Bruto a corto plazo, por lo que la economía mexicana seguirá estancada en 2014 y 2015, y será hasta 2016 cuando haya una mejora en el PIB.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Rodrigo Alpízar, consideró que la reforma energética llegó en un momento oportuno, y pronosticó que el PIB podría crecer hasta dos puntos porcentuales a partir de 2025.

Aprobación de reforma “un capítulo negro”: PRD


Después de los 18 días de debate en torno a la reforma energética y su posterior aprobación, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó la decisión como “un capítulo negro en nuestra historia”, y advirtió que la sociedad será quien tenga la última palabra en la Consulta Popular de 2015.

Mientras que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, expuso que su partido priorizará la Consulta Popular, además, agregó que el PRI y el PAN se impusieron en la propuesta para construir negocios y no para el beneficio de la ciudadanía del país.                            

• NO HAY PRETEXTOS: PRECIADO

Obligatorio, crecimiento económico

CIUDAD DE MÉXICO.-
El legislador Jorge Luis Preciado Rodríguez advirtió ayer al Presidente Enrique Peña Nieto que a partir de que se lograron las reformas llamadas estructurales, “ya no tiene pretextos para hacer crecer la economía 3.5% al año”.

Preciado Rodríguez, diputado federal del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, agregó que la reforma energética es la reforma más importante en los últimos 80 años, y precisó que México deberá crecer económicamente.

Dijo que con tales reformas el Presidente tiene “las herramientas no sólo para lograr un mejor crecimiento económico, sino para que en el corto plazo comiencen a verse los beneficios, como la estabilización de los precios de la gasolina, gas y luz, además de la creación de los primeros empleos con la apertura de nuevas empresas que podrán entrar a este mercado”.

Junto con la reforma energética, dijo el senador panista, al Presidente Enrique Peña Nieto se le aprobaron las reformas educativa, de telecomunicaciones, financiera, competencia económica y político-electoral.

Jorge Luis Preciado insistió: “Con las reformas ya no tienen para dónde hacerse; ahora tienen las herramientas para empezar. Ya no tiene pretextos el Gobierno de Enrique Peña Nieto para que no le den resultados al país”.

Reiteró que a los legisladores ahora les “toca vigilar la aplicación de la reforma y ver que se lleven a cabo los planteamientos que hicimos, vamos a estar al pendiente de que las cosas sucedan y a darle seguimiento al cumplimiento y ejecución de esta reforma para exigir que, sin pretexto, entreguen resultados”.

El senador vaticinó que a partir de 2015, gracias a las reformas estructurales, “comenzarán los ciudadanos a ver los primeros beneficios, cuando comiencen a llegar las primeras empresas que entrarán en la competencia de venta de gasolina, gas y energía eléctrica, lo que repercutirá en una estabilización y baja en los precios de este mercado”.

• REGRESAN 15 MILLONES DE PESOS

Denuncia MC entrega de incentivos

CIUDAD DE MÉXICO.-
Regresan incentivos. Los diputados de Movimiento Ciudadano confirmaron que devolvieron 15 millones de pesos que recibieron por parte del Gobierno federal, y que presumen, se otorgó a las demás bancadas con la condición de aprobar las recientes reformas estructurales.

El coordinador de MC, Ricardo Monreal, informó que su partido decidió regresar el dinero. Mientras que José Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, dijo desconocer que a algún legislador de la Cámara alta se le haya dado un bono por las reformas recientes que fueron aprobadas esta semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones