Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | La sustitución del combustóleo por gas natural dará beneficios: Ochoa Reza

Arranca CFE plazo de dos años para baja de las tarifas

La sustitución del combustóleo por gas natural dará beneficios: Ochoa Reza

Por: EL INFORMADOR

Los precios que pagan comercios en el país son 125 veces más altos que en Estados Unidos. ARCHIVO /

Los precios que pagan comercios en el país son 125 veces más altos que en Estados Unidos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2014).- Las tarifas de electricidad que cobra la CFE bajarán en un plazo de dos años, aproximadamente en un 25 por ciento, luego de acuerdos entre empresarios y la paraestatal que ayer fueron revelados.

“A partir de la aprobación de la reforma energética y con toda la construcción de infraestructura, que nos permita sustituir el combustóleo por gas natural, esperamos ver en dos años beneficios concretos”, dijo Enrique Ochoa Reza, director de la empresa eléctrica, antes de entrar a una reunión privada con los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Él nos propuso dos años para estar en nivel de tarifas competitivas incluso con la frontera norte”, enfatizó al respecto Juan Pablo Castañón, después del encuentro.

El presidente de la Coparmex advirtió que el precio de la energía en México está en promedio 25 por ciento más cara que en Estados Unidos, por lo que la reducción de tarifas debería acercarse a ese porcentaje.

Una revisión a detalle de las tarifas de ambos países hecha por El Financiero revela diferencias muy significativas.

El precio que pagan los comercios por la electricidad es 125 por ciento más alto en México, que en la nación vecina, mientras que la tarifa industrial supera los precios de Estados Unidos por 55 por ciento.

Sólo la tarifa de casa habitación en México es 28 por ciento más barata en el país, todo, de acuerdo con datos a mayo de la Agencia de Información Energética estadounidense y la Secretaría de Energía, en México.

El director de la CFE advirtió que el reto fundamental para alcanzar los objetivos del sector está en la reducción de costos. Para ello son necesarios ajustes estructurales.

“Uno de los objetivos claros de la reforma energética es la reducción de los costos de generación de energía eléctrica. “Eso se consigue sustituyendo el combustóleo que es cuatro veces más caro que el gas natural”, dijo.

Contrastes del nuevo modelo energético

Un Fondo Mexicano del Petróleo que tiene objetivos transversalmente opuestos al de su origen noruego, reguladores con facultades invadidas por el gobierno federal a diferencia de los colombianos y contratos de todo tipo, como en Brasil, forman el nuevo modelo energético mexicano.

Para Miriam Grunstein, experta del Centro de Investigación y Desarrollo Económico, el fondo en México, que concentrará los recursos petroleros, tiene objetivos que se contraponen al que funciona en Noruega. “El fondo noruego está destinado a innovación y desarrollo, a inversión en seguridad social, las finanzas públicas las mantienen los noruegos. Aquí lo primero que se cubre son necesidades presupuestarias junto con las partidas para entidades y ya después hablamos de investigación y pensiones”, señaló. En cuanto a los reguladores, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, aunque son independientes, encontrarán que las facultades del Ejecutivo seguirán presentes en sus decisiones, agregó.

EL FINANCIERO

Sergio Meana/Isabel Becerril

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones