Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | La tasa anual alcanza el 4.07 por ciento, superando la meta de Banxico

La inflación toma fuerza en julio

Como resultado de los incrementos en productos agropecuarios y gasolinas

Por: SUN

La gasolina de bajo octanaje, entre los productos que más contribuyen a este incremento de precios en julio. ARCHIVO /

La gasolina de bajo octanaje, entre los productos que más contribuyen a este incremento de precios en julio. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (07/AGO/2014).- La inflación toma fuerza en julio por incrementos de productos agropecuarios y gasolinas.

Durante el séptimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.28%, alcanzando una tasa de inflación anual de 4.07%, superando la meta de Banco de México y ubicándose por arriba del 3.47% registrado en el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

Entre los productos que más contribuyeron a este incremento de precios en julio fueron: los servicios turísticos en paquete que aumentaron 9.77% en el mes; el jitomate, 15.94%; gasolina de bajo octanaje, 0.72%; carne de cerdo, 3.75%; transporte aéreo, 11.55%; cebolla, 18.56%; carne de res, 0.83%; vivienda propia, 0.13%; restaurantes y similares, 0.41%; y loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.35 por ciento.

El índice de precios subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un aumento de 0.19% y una tasa anual de 3.25%. Por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.56%, así como una tasa anual de 6.83 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías reportó una disminución de 0.04% y los precios de los servicios avanzaron 0.38 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró un crecimiento mensual de 0.78%, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.42 por ciento.

Finalmente, el índice de precios al consumidor de la canasta básica registró un aumento de 0.19% en julio de 2014, alcanzando una tasa anual de 4.99 por ciento, en tanto que en el mismo mes de 2013 las cifras correspondientes fueron de 0.02 y 4.81 por ciento, respectivamente.

Suben los precios al productor


Durante julio de 2014, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) tuvo un incremento de 0.43%, para alcanzar una tasa anual de 2.82 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este resultado fue producto de los crecimientos en los precios de las actividades primarias de 2.18 por ciento.

Los productos que impulsaron al alza este indicador fueron las aves, con 25.38%. y el ganado bovino, con 2.32%; los principales productos con mayor contribución a la baja fueron el huevo, con 9.30%; el café, con 6.39%; y el trigo, con 4.64 por ciento.

Las actividades secundarias avanzaron 0.27%, en tanto que las actividades terciarias mostraron un incremento mensual de 0.45% y una tasa anual de 2.63 por ciento

ANALISTAS ESPERAN UN MEJOR 2015


Tras la aprobación de las reformas estructurales, la reactivación económica de México debe comenzar a apreciarse a partir del año 2015.

Rafael Amiel. director de Latin America Economics, IHS, expuso que se tiene la meta de crecer 2.4% para el presente año, aunque advirtió que la cifra resulta bastante optimista por lo que podría bajar a 2 por ciento.

No obstante, aseguró que de hecho habrá una reaceleración de la economía, pero se desconoce si ésta se dará como se espera para alcanzar ese 2.4 por ciento.

Advirtió que el sector externo es la parte más brillante de México, en tanto que la deuda externa está bajo control y no es un problema, además de que hay abundantes reservas internacionales y el sistema financiero está bien capitalizado.

Poco impacto

En lo que respecta al impacto macroeconómico del gasto público, el especialista dijo que éste ha sido muy poco, debido a que muchas de las transferencias que se hacen a los estados “no se gastan bien”, y destacó que las reformas deben materializarse en mayor inversión y crecimiento, así como condiciones laborales más claras, con una perspectiva de largo plazo.

Señaló que si no se generan más empleos es innegable que el consumo en México no será la locomotora de crecimiento que se espera, por lo menos en los próximos cuatro trimestres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones