Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Servirá para innovar en tejidos inteligentes y nanofibras

Abren laboratorio de prueba de la industria textil

Es el primer laboratorio de este tipo en el Centro Occidente del país, el cual tendrá la capacidad de atender al año a 50 Pymes del sector textil vestido

Por: EL INFORMADOR

La industria de la moda  y la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara firman convenio. ARCHIVO /

La industria de la moda y la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara firman convenio. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2014).-  El primer laboratorio de pruebas de la industria de la moda del Centro Occidente del país,  inició operaciones en la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara para innovar en tejidos inteligentes y   nanofibras.
 
"Para ser competitivos a nivel nacional debemos desarrollar prendas inteligentes que muten entre el frio y el calor, que sean prendas que contribuyan a que tengamos una mejor vida, también nanofibras que monitorean todas nuestras funciones biológicas, y suministrar en caso de enfermedades como diabetes", planteó el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes.  
 
En este espacio educativo se atenderán al año 50 pymes del sector vestido. Con equipo especializado y un cuerpo de consultores podrán desarrollar tecnología y  hacer análisis de  contenidos y  resistencia de telas, explicó la  presidente de la Cámara de la Industria del Vestir, Rosario Mendoza.
 
"Se les va a apoyar en la determinación de contenidos de fibra, color y resistencia a la presión, análisis que requieren las empresas para un mejor control en la calidad de los procesos de venta al gobierno, importaciones de telas, venta de prendas de ropa de cama a hoteles y restaurantes, exportaciones, ventas a empresas trasnacionales y mejoras en sus procesos de producción en general", expuso Mendoza.
 
Este laboratorio es parte del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Industria de Jalisco, proyecto que impulsan desde el 2010 las cámaras del vestido, calzado, textil y joyería.
 
El rector de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Enrique Solórzano precisó que la inversión que se hizo en el laboratorio asciende a 10 millones de pesos.
 
Destacó que esta infraestructura apoyará la formación de los alumnos de Diseño Industrial y de Biotecnología.
 
"Somos una universidad que tiene poca vida. Actualmente tenemos mil alumnos y elevaremos  la matrícula en el siguiente ciclo escolar a mil 300. Entre ambos programas educativos, estamos hablando que potencialmente 400 jóvenes pudieran  contar con experiencia en trabajos de  pruebas textiles",  refirió Solórzano.
 
La inauguración del laboratorio fue encabezada por el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes, quien señaló que este laboratorio contribuirá al desarrollo de la triple hélice (academia, gobierno e iniciativa privada) en la entidad.
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones